B-2
B-3.
B-4.
B-5.
B-6.
B-7.
B-8.
B-9.
B-10.
B-11.
Fue Alfonso Ciudad, Guardia Rural o de Montes del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, quien me dio información del lugar donde se encontraban estas barranqueras, pues aunque desde joven, he recorrido cabañas y caminos cercanos a ellas, incluso cultivando fincas muy próximas, no me imaginaba tanta belleza entre campos de cultivo, pegados a las laderas de piedra arenisca de las Marcueras, entre la cabaña de «Morea» y las de los «Esdientaos».
Visité pausadamente el barranco y aporté mi primera impresión en este Blog el 5 de Mayo 2007. *Recordar* y otras visitas después.
Desde aquella fecha, lo he recorrido en otras ocasiones, tratando de encontrar similitudes con los Aguarales de Valdemilaz de Valpalmas, y, algún amigo que he llevado a los barrancos ejeanos, los consideran más atractivos y a muy pocos kilómetros de Ejea, por buen camino.
Uno de estos visitantes que he acompañado, amante de la fotografía, está convencido de que es el sitio ideal para organizar visitas y cursos de fotografía de Naturaleza, cuidando el entorno y la flora que abunda en su espacio, evitando la entrada de ganados y la masiva entrada de personas, marcando los pasillos por donde caminar, etc.
Unas soluciones, que es muy posible que ahora, puedan llevarse adelante, porque estas ideas no caen en saco roto y mas tarde o temprano, se pueden hacer realidad.
Unas soluciones, que es muy posible que ahora, puedan llevarse adelante, porque estas ideas no caen en saco roto y mas tarde o temprano, se pueden hacer realidad.
Por mi parte, seguiré trayendo fotos del Barranco del Rompedor, y me alegraré que esto ocurra para revitalizar estos espacios, bien a través de nuestro Ayuntamiento o del Gobierno de Aragón, ya que ambos comparten esos territorios, y daremos las gracias al hombre que desde hace mucho tiempo, viene divulgando el lugar y dando pasos para que se conozca, como se merece: El Barranco Rompedor.
Desde mi Blog, Gracias, Alfonso Ciudad
1 comentario
La Marcuera. Nombre curioso que siempre me ha llamado la atención. En Navarra se llama “marcuero” a los montones de piedras en un campo, de una encrucijada, lugar de superstición. (De mercurius, dios protector de los caminos?; de cumulus: montón?). También aparece morcuero, mukuru, mukullu, muskullu, murko, murkulu, morokil, ormaskillo,ormaraskillo;en vasco muskil, muskillo, mustillo. En Cemboráin: Mostillozar= el viejo marcuero. En Ochagavía: Muskilda= abundante en marcueros. En la Rioja… se da el apellido Corcuera
Un saludo,
Patxi Mendiburu