Un amigo como Fernando Ezquerra, que aunque viva ausente de su pueblo lo recuerda y sube fotos del mismo a su facebook, por un momento me hizo creer, que una de ellas, la que comento, era una composición fotográfica con el gran palacio barroco de los Condes de Aranda al fondo.
Fotografía antes de su restauración en 1989.
Pero no era así; la cruz y las estelas me resultaban bastante familiares, y recordé, que como Fernando, yo las había fotografiado en la iglesia parroquial de San Miguel y llevado al libro: «Cruces, cruceros y peir0nes en las Cinco Villas», e incluso las había comentado en este blog en marzo de 2014. *Recordar*
Fue editado el libro en 2017, recopilando más de un centenar de estos elementos, principalmente cruceros o cruces de término, diseminados en toda la comarca, aunque Luna y Sos del Rey Católico son las poblaciones que más poseen. Pero como no podía ser de otra manera, también aparecen otras más pequeñas, como las cruces pétreas que en lugares públicos existen en Biota. Entre ellas la que Fernando ha captado de la iglesia de San Miguel entre las viejas estelas funerarias.
Como información sobre este libro, que están agotadas sus existencias, nos cabe la satisfacción de que la Institución «Fernando el Católico», editora del mismo, sigue ofreciéndolo gratuitamente y puede descargarlo en PDF para su lectura, como comenté oportunamente en este blog. *Siga los pasos AQUÍ* y conozca las «Cruces, Cruceros y Peirones en las Cinco Villas».
Sin comentarios