Hasta el 9 de agosto de este 2019, no se había hecho público en el BOE el «Listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen» en los años 40 del pasado siglo, y precisamente en estas fechas de agosto, unos amigos nuestros de otra provincia, habían llegado por primera vez a ese siniestro lugar para conocer, llenos de horror, donde terminó la vida de su abuelo.
En las largas listas de españoles que le acompañaron en tan fatal destino, estaba el nombre y apellidos de su abuelo que no dudaron en captar con su móvil. Pero lo que no buscaban ni esperaban encontrar, era el nombre de Ejea de los Caballeros en una placa allí colocada, y se acordaron de nosotros.
A través de ellos, ha llegado a mi este recuerdo que el Ayuntamiento de nuestra villa llevó a Mauthausen y Gusen en 2011, con esa emotiva dedicatoria, y creo no debe quedarse en el cajón de los recuerdos, sin más.
Si agradezco a mis amigos nos hayan tenido presentes por esa placa, en tan difíciles momentos, también muy agradecido debo manifestarme al conocer que nuestro Ayuntamiento dejó constancia en su visita, del merecido recuerdo y homenaje a los ejeanos y cincovilleses que allí, inocentemente, acabaron con sus vidas.
Gracias, muchas gracias.
Sin comentarios