Conocía desde hace mucho tiempo la ermita de Santa Eugenia en Luesia; ya en 2008 tuve la suerte de conocerla y hablar de ella en este blog, *Recordar*
He vuelto en otros momentos y en febrero de este mismo año, quedé desilusionado al ver el estado que se encontraba, *Ver*
Hoy de nuevo he llegado hasta ella y la soledad lo invade todo; lo que fuera la era de trilla en verano y facera para los ganados el resto del año, es un yerbazal sin señales de haber sido visitada por vehículos. Todo abierto y lamentablemente… derruída la ermita de Sta. Eugenia. En su pared ha quedado la pila benditera y su techumbre en el suelo que impide llegar a su viejo altar y a su sacristía, donde se mantiene su ventana geminada, que caracteriza a esta antigua ermita de Luesia.
¿Será este el camino a seguir por Sta. Eugenia, para ingresar en esa lista de 184 ermitas desaparecidas en las Cinco Villas?
Alfredo Compaired, en su libro «Luesia, Villa medieval», en 2004, ya nos comentaba que las tradicionales romerías que se celebraban a Sta. Quiteria, la Virgen del Campo y a Sta. Eugenia, habían dejado de celebrarse hacía tiempo.
Por el camino, aún tuve suerte de encontrarme con el único rebaño de ovejas que queda en la villa de Luesia, que pastan felizmente en el rastrojo, mientras su dueño y cuidador las vigila desde el todoterreno con sus perros. ¡Buenas días amigo Cuadrado!
Sin comentarios