Siempre nos llamó la atención el descuido y poco digna la utilización de esta ermita, cuya imagen de la virgen del mismo nombre y del siglo XII, se guarda y venera en la iglesia parroquial de Lacorvilla, antes «La corbera de Luna», que hoy es motivo de hablar de ella con satisfacción, ya que al igual que la Villa de Luesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural *Ver*, también la Ermita de Yecra ha recibido esa mención como nos adelanta la Asociación *»Banzo Azcón«* de Luna, cuya información copio de su página:
Analizada la documentación obrante es esta Dirección General, teniendo en cuenta los valores históricos, artísticos y técnico-constructivos, se ha considerado adecuada la inclusión de la Ermita de Nuestra Señora de Yecra, de la localidad de Lacorvilla, sita en T.M. de Luna (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés»
Así se ha pronunciado la Dirección General de Patrimonio tras la petición de Apudepa de catalogación de la Ermita de Yecra.
Apudepa nos manda sus felicitaciones a través de su presidenta Belén Boloqui a la que damos las gracias por todo lo que están haciendo por el patrimonio cultural de Aragón.
La Asociación Cultural «Banzo Azcón» también quiere felicitar por este logro a todos los habitantes de Lacorvilla y a todos los Luneros.
La noticia está publicada en nuestra web y os animamos a todos a que dejéis vuestros comentarios.
Asociación Cultural «Banzo Azcón»
Felicitémonos todos cuantos amamos el patrimonio de nuestra comarca por estos logros conseguidos, que ¡Ya era hora, que al menos, se reconozcan por nuestras administraciones públicas!
.
3 comentarios
Pero de que sirve que la declaren bien de interés cultural si se está cayendo a pedazos , esto es del 2009 y estamos en el 2022 y no se ha hecho nada, la techumbre está caída en parte, hay grietas y dentro está en ruina y llena de escombros y basura. Una pena. Al igual que el castillo que queda poco para que esté ya todo en el suelo. Una vergüenza que los políticos tengan así el patrimonio, que es una constante en todo Aragón, las restauraciones suelen ser de asociaciones o entidades culturales mientras que la administración deja caer el patrimonio que queda en pie, una lástima, por lo menos podrían no ya restaurar sino consolidar para evitar el deterioro total y la desaparición de estos monumentos tan valiosos.
Siempre es una gran noticia, lastima que en esta tierra nuestra , dejemos que se deteriore en exceso antes de iniciar trabajos de conservación que a la postre nos hacen gastar mucho más dinero
A ver si de una vez nuestros políticos se enteran que conservar y recuperar nuestro patrimonio , no es un gasto si no una inversión que revierte en turismo y este a su vez mantiene a la gente en nuestros pueblos
En cualquier caso una buena noticia
Luis Lansac
Coordinador Amigos del Romanico
Hola Pepe, ¿Que tal va todo?
Una gran noticia, sin duda, pero ¿sabremos aprovecharla? ¿Significará esto que van a llegar recursos para su mantenimiento?
La experiencia es tozuda y nos enseña que otras veces no ha sido así.
Aún estamos peleando por la Iglesia de Lacasta y su joya en forma de pila. Ahora está habitada, y por sus calles corre el ganado. ¿Tambien por la iglesia?
Saludos.