Restos de un poblado prerromano en la linde con Navarra.
Cuando tienes que deslindar la fecha constructiva de una antigua edificación, lo más probable es que te equivoques, porque aquellos que lo hicieron anteriormente y lo dejaron escrito, lo leyeron en fuentes interesadas en resaltar una u otra fecha. De otro modo, no se entendería la disparidad de fechas que nos ofrecen algunas construcciones de lejanas épocas.
En el caso que hoy nos ocupa, después de visitar el conjunto de Añués, para conocer «in situ» la que fue su iglesia románica, (Que por su abandono la incluimos entre las olvidadas ermitas de esta comarca de Cinco Villas), he de confesar que una vez más, me voy con las mismas interrogantes de mi anterior visita: ¿Quien llegó primero a este lugar, el Castillo o la Iglesia?
Arriba en el cerro quedaron los restos de algún poblado celtíbero con grandes piedras en él. Y más abajo la iglesia románica que García Omedes ha visitado más de una vez y de ella nos habla en su página. *Ver*
Unida a ella, ha quedado la conocida Torre de Añués, Bien de Interés Cultural del G. A., más visitada y difundida por los amigos de los Castillos, que ya la citan entre los castillos existentes el año 880. Si esa fecha es correcta, tuvo que ser un antiguo torreón anterior a la iglesia del siglo XII, porque la torre actual, tiene todos los indicios de que fue contruida sobre la pared del templo románico, al cual le han arrancado y sustraído, sus pilares y capiteles y, tantas piedras de arcadas y entradas.
Sirva esta visita para despertar interes por algo que tenemos alvidado: La iglesia o ermita de Añués.
Al fondo la Sierra de Leyre.
Sin comentarios