Entrega del Título a Esperanza Vinacua de Ejea de los Caballeros (Foto Heraldo de Aragón)
Cuando buena parte de una vida es dedicada a poner en su justo valor los tres pilares que sustentan a la Jota Aragonesa: La Música, el Canto y el Baile, razón es que esa persona sea merecidamente reconocida.
Ha sido la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón, quien ha nombrado a cincuenta nuevos Académicos de Honor, entre los que aparece Esperanza Vinacua Martínez, la creadora en 1974 del Grupo de Jota «Aires de Aragón» de Ejea de los Caballeros, que tantos éxitos ha alcanzado desde entonces, incluso, llevando en varias ocasiones con el mencionado Grupo, La Jota a Nueva York en las Fiestas de la Hispanidad.
Su dedicación para mantener la indumentaria aragonesa con toda integridad, le ha llevado a recibir distintas felicitaciones, como lo hizo el Taller Municipal del Traje Regional al jubilarse. *Ver* o los distintos Homenajes recibidos en nuestros pueblos. Sus creaciones poéticas y musicales llegaron a diversas composiciones del repertorio del Grupo «Aires de Aragón» y mostrando su afecto y cariño a desaparecidos joteros, como Ángel Galé de «Raíces taustanas».
Así la describe Heraldo de Aragón: «Esperanza Vinacua Martínez. Natural de Sos del Rey Católico, se inició en el baile de la mano de la Sección Femenina. Creó el grupo del Club Betania de Ejea, que posteriormente se convertiría en Aires de Aragón, del que fue directora hasta 2006. Ha sido directora de la Escuela Municipal de Jota de Ejea y dirigido el Taller de Indumentaria Tradicional de la localidad, con el que ha recuperado más de 15.000 prendas.»
Desde mi página, siempre atenta a su labor y a las noticias de otros amigos artistas que me facilitaba, quiero unirme a las muchas felicitaciones que haya recibido, deseándole la mejor salud y ánimo, para que no cese su incansable interés en favor de todo cuanto rodea a la Jota Aragonesa, y que ha sabido infundir con pasión a toda su familia. ¡Felicidades y Enhorabuena!
1 comentario
Me alegra mucho esta noticia. Nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias por difundirlo. Felicidades a la Academia de las Artes del Folclore por esta decisión que me parece justa y merecida. Esperanza Vinacua, a mi entender, mereció y merece este y otros homenajes públicos por su constante trabajo tan sostenido y silencioso defendiendo la cultura. Enhorabuena Esperanza.