Acompañado de su perro en las vales de «La Gayata».
Consultando las características y propiedades de algunas de las plantas del libro de Jesús Catalán Sesma, «Plantas medicinales de Monlora y las Cinco Villas Orientales», y en la página 236, me encuentro la fotografía de un hombre, que por la amistad que tuve con él en otros tiempos, cuando le hice una foto con el rebaño que cuidaba por los montes de Luna, le comenté, que lo llevaría a mi página de internet para que mucha más gente conociera a Santos Dieste «Pulgareta».
Lo había conocido antes de 1960 en la finca «La Gayata», siendo el pastor del ganado de Leopoldo Salcedo que pacía las hierbas de aquellas tierras que nosotros cultivamos durante varios años. La barrera o paridera donde encerraba el ganado, era la edificación más cercana a la mencionada finca, donde ahora llega el Canal de las Bardenas a su parte sur.
Logicamente, en tan solitarios parajes, entre las gentes que se veían con asiduidad, podía mantenerse buena amistad entre labradores y pastores y se llegaban a conocer bien los unos con los otros. Santos era enérgico y buen conversador, conocía muy bien a las gentes de toda condición y no hablaba mal de nadie. Me gustaba su sencillez y su comprensión, siempre dispuesto a ayudarte.
Posteriormente lo he visto en otras ocasiones, manteniendo su actividad de pastor hasta de reses bravas de Pedro Maylín e hijos, por los montes de San Quintín y siempre hemos recordado aquellos primeros tiempos.
Ya jubilado, lo encontrabas en las calles de Luna con el mismo garbo y naturalidad de siempre, hasta que un día nos dejó y sin haberse visto en internet, como yo le había anunciado.
Amigo Santos, no verás estas líneas ni estas fotos que te hice, pero estoy seguro que te fuiste confiado, de que Pepe Ramón nunca te iba a olvidar. Perdona mi tardanza y Descansa en Paz.
Al fondo la iglesia de San Miguel de Luna.
Sin comentarios