Pila bautismal de la antigua iglesia parroquial de Luna
Hacía tiempo que buscaba el origen de la Pila Bautismal que reposa detrás de la Iglesia de Santiago y San Miguel de Luna, ante la casa parroquial y el salón dedicado a actividades de la parroquia.
Esta Pila Bautismal, ofrece un aspecto de gran macetero, que su austera belleza de época románica, queda más animada con las plantas que mantiene vivas todo el año.
Siempre estaba creído que tenía que proceder de la antigua iglesia anterior, situada en aquellos entornos, románica y consagrada en 1178, donde después se construyó la actual de estilo barroco, dedicada a su patrón San Miguel y a Santiago entre 1734 y 1767. Y no iba desacertado, leyendo romanicoaragones.com.
La Asociación Cultural «Banzo Azcón» de Luna, notificaron a Antonio García Omedes, unos importantes hallazgos de aquella antigua iglesia que llegaba hasta la ladera que da a la carretera que sube a El Frago, no dudando éste en conocerlos in situ, y llevar sus conclusiones a su página. Lo escrito por este investigador del arte románico es lo que certifica mi suposición. *Leer su contenido.*
En mis sueños, según algunos amigos que me acompañaban visitando el abandonado pueblo de Lacasta y ante la bella Pila bautismal que se conserva en su románica iglesia de San Nicolas de Bari, pensaba lo bien acompañada y cuidada que estaría junto a ésta de Luna, en ese remanso de paz que antes fue el cementerio de los vecinos de Luna. *recordar* donde también ha quedado entre sus rejas, una de las Cruces recojidas en mi trabajo: «Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas de Aragón»
2 comentarios
Gracias por tu comentario y tu sincera opinión sobre la Pila de Lacasta.
Buenas tardes, amigo. Pues creo que tienes razón. También me ha llamado la atención esa pila/macetero, que sin duda sería la original del templo románico; ahora bien, si se recupera la de Lacasta (estoy seguro de que si), el lugar ideal para guardarlas es el interior de la iglesia de San Gil, una vez se haya restaurado su interior. La intemperie no les puede hacer ningún bien.
Un fuerte abrazo y cuidaos.