Pozo desde donde se elevaba el agua mediante una Noria.
Desconozco si la piedra arenisca puede desprender algún olor determinado, pero lo cierto es, que Ignacio Navarro, que pasa su vida trabajando la piedra en sus talleres de *Olnasa en Uncastillo*, en más de una ocasión me ha hablado de antiguas construcciones que ha localizado, *Recordar*
Otras construcciones, que a veces se mantienen ocultas por la vegetación existente sobre ellas, también da con ellas nuestro amigo de la piedra, como es el caso de hoy: En el viejo Caserío de Prisco, a pocos metros de él, existe una pequeña construcción de piedra bien trabajada, que Ignacio duda sea un antiguo azud por estar cerca del Arba de Luesia, más abajo de Rivas, o simplemente un pozo realizado con piedra arenisca para la instalación de algún tipo de antigua noria, (pudo ser de sangre movido con una mula o más antigua, de palanca, que suben el agua lanzando manualmente un cubo sujeto a la punta de un palo largo, que oscila desde su centro. Lo cierto es que está a unos setenta metros del edificio que allí existió, que tendría su huerto regado desde él.)
Ruinas del Caserío de Prisco.
Pequeño embalse y su estación elevadora del agua de riego.
Hoy he llegado fácilmente hasta este lugar, pues la zona para mi es bien conocida. En los años sesenta hice una pequeña plantación de manzanos en palmeta, donde antes existió una viña de mi familia y a partir de los años ochenta, cultivamos en aparcería parte de la finca de San Gil, instalando un pívot para regarla. El agua procedente de viejas acequias era recogida en un nuevo y pequeño embalse y elevada con motor de gasoil para cultivar guisantes, judías verdes, maíz o cereal.
Como una vía pecuaria que servía de camino, cruzaba esta zona donde se había instalado el pívot y corrían riesgo los cultivos y quien transitaba por el camino cuando se regaba, conseguimos autorización para modificar el trazado, haciendo una nueva vía pecuaria con un nuevo camino por la linde del campo cultivado y regado, que muy frecuentado permanece en la actualidad al borde de la ladera.
La línea roja marca la dirección de la antigua vía pecuaria, conocida como el «Paso de San Gil o Areños» de 7 Kms. y un ancho real de 25 m. Clasificada el 11/1/1942.
Sin comentarios