La altiva Torre de Santacara junto a la población Navarra.
No llegó el Cardenal Cisneros a derribar del todo la Torre de Santacara como hizo con otros castillos navarros; pero las inclemencias del tiempo y los siglos transcurridos, dejaron maltrecha el símbolo de Santacara.
A partir de finales de los años 60 del pasado siglo, visité más de una vez el torreón navarro, con menos frecuencia que el Torreón de Santía, cerca de Erla en la Cinco Villas. Ambos tenían distinta edad: Del siglo X u XI Santía y del siglo XIII la Torre navarra de 30 m.. Aún así quería encontrarles similitudes en su estado y no sería posible volverlos a los tiempos que mantenían sus cuatro paredes y sus construcciones anexas; pero con pericia y ganas de mantenerlos en pie, seguro que tuvieron su momento para llevar a cabo sus restauraciones de mantenimiento.
Un día de 2010, los santacareses, después de muchos estudios y haber recogido las piedras que se habían desprendido del castillo con el paso de los años, subieron a su torre con la decisión de consolidar la pared que le quedaba y mantenerla erguida en la cima del montículo, que cada día lo estudian y embellecen más.
Aljibe junto a la Torre.
Pulsar foto y agrandar
Pero el Castillo o Torreón de Santía, siempre ha llorado su triste situación con artículos en diferentes medios, periódicos, blog de internet, etc., pero o no ha tenido amo o no quiso enterarse, ni le ha llegado información de los muchos viajeros que circulan junto a él por la carretera A-125 Ayerbe-Tudela.
Fotografías del mismo las conocemos de muy diferentes épocas, pero las que aparecen de fechas recientes, hacen perder toda la confianza, de que este Bien de Interés Cultural de nuestra comarca de las Cinco Villas, pueda mantenerse en pie y como a otros Castillos y Torreones, ¡No se llegará a Tiempo! Recordar , También Aquí,
Sin comentarios