Nunca desapareció del todo la viña en Las Cinco Villas, pero sí quedaron como un cultivo testimonial pequeñas parcelas diseminadas en los diferentes pueblos de nuestra comarca, y en las casas de muchos de estos pueblos, unas espléndidas bodegas que atestiguan el mimo con que se trataba el vino, con buenos trujales, prensas y barricas, a veces estas, de considerable volumen.
María Concepción Estela Álvarez en su tesis doctoral, comenta que «En el siglo XI se tienen noticias de vid en las Cinco Villas.—A partir del siglo XII, como los cristianos consumían más vino que los musulmanes,el viñedo se desarrolla intensamente, produciéndose grandes modificaciones en el régimen agrario y social»
En su libro «Historia de la economía Política de Aragón», Ignacio de Asso escribía así en 1798: «En Exea se cogen un año con otro 85 mil cántaros de vino de buena calidad, que se consume en los pueblos comarcanos, y en la montaña».
En otros escritos de 1860, señalan que la superficie cultivada de viñedo en nuestra comarca, se aproxima a las 500 Ha.
Pero a partir de 1900 nos fuimos quedando sin viñas, principalmente por el ataque brutal de la Filoxera, que afectó a Europa y al resto del mundo a finales del siglo XIX y principios del XX. En España, se detectó por primera vez en Malaga y Gerona en 1877 y se extendió posteriormente a todo el país.
Hemos tardado muchos a ver viñedos en las Cinco Villas y hoy, ya contamos con Bodegas que suenan en el mercado y consiguen importantes premios.
Con sumo gusto, traigo a mi blog el Cartel anunciador de esa IV Muestra de Vinos y Tapas, que como en años anteriores organiza *Bodegas Ejeanas,* y esperando sea un éxito como las anteriores convocatorias, os deseo un Feliz Encuentro.
.
Sin comentarios