Procesión con San Sebastián desde su ermita a Ruesta en 1956
Recientemente y del archivo de Lorien Lahoz, he recibido esta fotografía de la procesión de San Sebastián en Ruesta en 1956, posiblemente del mismo momento, también en blanco y negro, de la que recibí de Marco Arruej, e incluí en las páginas del libro «Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón». Quiero comentar ésta, de mayor tamaño y mucho más completa que la publicada, donde tan importante número de asistentes a la procesión, ordenada por un fraile capuchino, nos demuestra que los habitantes de Ruesta y pueblos vecinos, tuvo que ser muy numerosa a punto de ser deshabitados.
Llama la atención, los muchos devotos que llevan gabardina, prenda que estaba muy de moda, precisamente en aquellos años de 1900, mostrándonos que el nivel económico de aquellos pueblos, se mantenía con normalidad. Casi todos son varones y las mujeres no van en las filas; pero si rodean la peana del Santo.
Desconozco si esta fue la última procesión a la ermita, pero seguro que fue de las últimas. Su techumbre se hundió hacia su interior y nadie se ha propuesto restaurarla, aunque siempre, muchos devotos han soñado con ello.
Páginas del libro «Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón»
Ermita de San Sebastián, sin techumbre junto al pinar y próxima al río Regal que desemboca en el pantano de Yesa.
Pulsar fotos y agrandar. (Foto Marco Arruej Fanlo)
Sin comentarios