Así me hablaba Palacios en la plaza de Farasdués, acompañado de su nieto. Las piedras cayeron sobre los tejados de la Iglesia y del Ayuntamiento, causando graves daños en ellos, pero nada afecto al interior del templo ni a su torre, la que alberga uno de los más bellos relojes que se conservan en nuestra comarca.
He subido a la torre acompañado del muy joven Miguel Ramón, después que nuestro amigo, Mosén Luís Alberto nos abriera la puerta de la iglesia; y yo estaba creído, que el reloj de Farasdués había sido construido entre 1850-1900, pero no es así; quedé sorprendido de su antigüedad, de su perfección y finos detalles, aunque antes, había tenido la suerte de hablar con mi amigo José Garcés, al que ayudaba su nieto Miguel a limpiar almendras, y me sacó de dudas.
No solo me dio pormenores, de cuando se hizo una esfera de piedra o se quitó esta para sustituirla por la iluminada y traslucida que hoy se mantiene, sino que me facilitó la copia de un documento, donde se detallan las cuentas de la instalación del antiguo reloj, sin decir el escrito, quien ha sido su fabricante: “A Juan Barrera Reloxero, 1794-1795 – Por la obra nueva del relox concertada….. 60 ( hay un signo que representa Libras Jaquesas, y que no tengo en mi teclado). También cobra 7 Libras y 10 sueldos por la estancia de 14 días que empleó en armar y afinar el relox, su gasto y del caballo”
Agradezco esta información, que nos deja claro cuando se colocó el viejo reloj de Farasdués, que como una joya debemos guardar.
Palacios con su nieto, que se hará mozo como su abuelo…
2 comentarios
[…] visite Farasdués en anterior visita, *recordar*, el cartel estaba terminado, pero se esperaba un momento propicio para instalarlo, y fue Juan […]
Hola Pepe: Referente al tema del reloj de Farasdues, se puede restaurar y poner en una plaza o sitio publico.
En Orihuela restauraron un reloj que estaba en el edificio antiguo del ayuntamiento y hoy esta en una zona junto al río Segura en el casco urbano y todavía esta funcionando.
Lo arreglaron unos señores de esta zona (Redovan y Orihuela), los Hermanos Martínez y un primo de mi madre y ademas hicieron un folleto informativo de la vida del reloj.
Un saludo. Damián.