La conocida «Casa ALPUEMA» en Ejea de los Caballeros
donde aún se aprecian la marca y actividades de la misma
donde aún se aprecian la marca y actividades de la misma
En la Feria Oficial de Muestras de Zaragoza
destacado personal de la empresa, con un visitante político y el último empresario Alfonso Pueyo Leciñena, en 1974.
destacado personal de la empresa, con un visitante político y el último empresario Alfonso Pueyo Leciñena, en 1974.
Pintura realizada por Cabanas, delineante de la empresa, que a su vez,
realizó muchas caricaturas de personajes locales de la época
realizó muchas caricaturas de personajes locales de la época
.
Ayer hablaba de «El armero» y hoy lo hago de su nieto Alfonso, que siguió en la misma linea de trabajo que le enseñó su padre, Balbino Pueyo Pérez,*recordar* que había nacido en Ejea de los Caballeros en 1869, falleciendo en la misma villa en 1942, después de haber creado en la Plaza de Goya en 1903, un buen taller y grandes espacios abiertos, para la reparación de maquinaria agrícola, especialmente segadoras, siendo Agente para toda la Comarca de las Cinco Villas de estas máquinas de la marca Mc Cormick, importadas de los EE.UU.
Pero, un año después de la muerte de Balbino, su hijo Alfonso , creó con su nombre y apellidos la marca «ALPUEMA», y como hombre emprendedor y trabajador infatigable, no se amedrentó ante las dificultades de aquellos difíciles años de la post-guerra, con escasez de materiales como el hierro y las restricciones eléctricas, que eran algo cotidiano, y el año 1945 fabricó las 20 primeras Segadoras-atadoras con su propia marca, que en la cosecha de 1946, segaron y ataron las mieses con pleno éxito y rendimiento, conservado el listado de aquellos primeros clientes.
De 1947 a 1950 se fabricaban 50 unidades cada año, y desde 1950 a 1952, subió la producción a 250 segadoras y así progresivamente hasta 1965 que se llegó a fabricar 1500 máquinas; momento este que comenzó a descender las ventas en España, motivados por la rápida introducción de las cosechadoras, que los agricultores, siempre dispuestos a mejorar en pos del progreso, importaron de otros países.
Se vendieron Segadoras ALPUEMA por toda España, e incluso en Portugal y Turquía, con una buena red que las distribuía, teniendo una larga lista de espera; y en nuestra comarca las había en todos los pueblos, recordando que el mejor cliente fue el Instituto Nacional de Colonización, que en 1961/1962 compro 30 de ellas para segar en los nuevos pueblos de la zona de Bardenas. *Ver*
Los que somos mayores, recordamos a muchas de las personas, inteligentes y capacitadas que dominaban la Segadora y su misterioso «pajarillo», (el que hacía el nudo a la cuerda atando el fajo de mies), y de las cuales se había rodeado Alfonso Pueyo Marín.
Leía en un escrito redactado por su hija María Pilar Pueyo Leciñena, que –Se rodeó de personas, que sin estudios, fueron auténticos «ingenieros» en la práctica-.
Hasta que la empresa construyó las nuevas naves del Camino del Molino Bajo, las segadoras se montaban incluso en la calle, pues sus talleres resultaban pequeños para aquella gran actividad de montaje, puesta a punto y entregas a los agricultores; por ello no es de extrañar, que a Ejea de los Caballeros también se le conocía como el pueblo de las «Alpuemas», donde llegaron a trabajar en su plantilla y en plena campaña, hasta 170 personas.
Posteriormente diversificaron la fabricación a otra maquinaria, como sembradoras, abonadoras y máquinas para la recolección de la remolacha, etc.
Posteriormente diversificaron la fabricación a otra maquinaria, como sembradoras, abonadoras y máquinas para la recolección de la remolacha, etc.
Lástima que en 1979, las cuatro generaciones de esforzado trabajo llegaron a su fin.
.
Foto en Andalucía tras la entrega de una segadora ALPUEMA
Su primer Catálogo de Repuestos y Accesorios e instrucciones de montaje
De todocoleccion.net
De todocoleccion.net
5 comentarios
Muy buena publicación, ésta.
Dio empleo e ingresos a muchas familias en tiempos muy difíciles. Entre ellas, mi abuelo, que trabajó allí.
Se echa en falta algo más de reconocimiento a esta empresa en Aquagraria, por ejemplo. Pero bueno.
Un saludo.
Respecto a lo que yo conozco, que son la sembradoras, no hay marca de aquellos años que las superara, en el 2020 que estamos estoy sembrando con una y no tengo queja, y no es de las ultimas que se hicieron.
Gracias por tu comentario y recuerdo de aquellos fabricados. ¡Lástima cerrasen aquellas empresas nacidas en nuestros pueblos!
Es la historia del pundonor, de la lucha, del trabajo y de la bonhomía.
Gracias Fernando: Las palabras hacia tu abuelo, nos lleva a recordarlo como a sus antecesores con admiración y afecto: https://www.cincovillas.com/las-norias-en-las-cinco-villas/