Homenaje-Recuerdo a Francisco De Val. Villafeliche. 30 de Julio 2008.
«Con toda la humildad que tiene un pueblo pequeño como Villafeliche, pero con toda la solemnidad que caracteriza a su vez a los grandes, este viernes 30 de julio de 2008, se celebró ese anunciado acto de homenaje a la figura de Francisco de Val, compositor, que como todos ya sabemos, había nacido en esta Villa.
No eran aún las 6 de la tarde cuando las Villafelichinas-os, nuestros hermanos Italianos, Invitados y Autoridades. Se iban congregando en la Plaza de la Iglesia, punto neurálgico en nuestro Pueblo. Ya preparados dentro de la Iglesia, lugar donde se iba a celebrar el acto, estaban la Banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza, que interpretaron partituras de Francisco de Val, deleitando a los presentes.
La presidencia estaba formada por el Alcalde y un Concejal de Sierra de Luna. Los Assessores (concejales) de Villafeliche (Italia) Donato y Andrea. El Diputado de las Cortes de Aragón Carlos Tomas. El Consejero de Gobierno de Aragón Alfonso Vicente. El Ayuntamiento de Villafeliche en pleno y José Ramón Gaspar que junto con Patxi Mendiburu (el cual no pudo estar presente en los actos) han sido los que con sus inquietudes sobre la figura de Francisco de Val, han dado con sus orígenes y sus músicas.
Condujo el acto nuestro Alcalde Agustín Caro, quien tomó la palabra para contar cómo había surgido y como se había desarrollado todo el proceso hasta llegar al homenaje. Cedió la palabra al Alcalde de Sierra de Luna, que como ya sabéis es el pueblo donde se crió Fco. de Val, y pueblo a su vez, que le estará eternamente agradecido por dar nombre a una de las canciones más populares compuestas por él, «Sierra de Luna».
Después tomó la palabra Donato, el que sobretodo transmitió un abrazo de todos los Villafelichinos-as Italianos. Las melodías de la Banda se intercalaban entre discurso y discurso, sonando de una manera excepcional en ese marco incomparable como es el de nuestra Iglesia.
Quiero destacar las palabras de José Ramón Gaspar, que desde la emoción que transmitía cuando hablaba de la figura de Fco. de Val, se podía interpretar que cumplía, ya no se si un sueño. Pero creo que sí que cumplía con una reto personal, ya que como he dicho antes desde la humildad del homenaje, veía como un modesto Pueblo que le vio nacer, reconocía a su hijo.
Tras unas breves palabras del Representante del Gobierno de Aragón el Consejero Alfonso Vicente, hizo con gran acierto, bellas referencias al homenajeado, tantos años olvidado.
Cerró el Acto, Agustín Caro invitándonos a todos a ir a la casa de José y Dolores propietarios de la casa natal del compositor, situada en la calle Patrocinio. Allí en la fachada principal se descubrió una Placa de cerámica que sella el homenaje.
A las 9 empezó la cena popular en la plaza Mayor, (que dicho sea de paso, todo estaba para felicitar al cocinero).
La sobremesa la tuvimos amenizada por la escuela de Jota Bilbilitana, interpretando esas maravillosas Jotas y esos Dances que nos hacen vibrar estemos donde estemos. Resaltar esos bonitos trajes que llevaban, que acompañaban como debe de ser a una Fiesta Baturra.
Cerraron el acto con la Jota «Sierra de Luna».
No me puedo ni quiero olvidarme de los Miembros de la Asociación Cultural del Huerto, que con la amabilidad, altruismo y buen hacer que ellos tienen, nos sirvieron la cena y permitieron que disfrutaramos con la misma.
¡¡ GRACIAS!!, a todos, de todo el Pueblo de Villafeliche.»
Autor: Nombre desconocido.
Fotografías de Joaquín Lou Sebastián
1 comentario
Estos acontecimientos vivídos en pueblos de nuestro Aragón, son los que van resaltando nuestra Historia. Nadie era capaz de recordar que en Villafeliche había nacido un poeta, cantor y conpositor de tan importante valía.