No se quien es «Susana», pero en uno de esos Blogs que ofrece ejeadigital, «Cuadernos de bitácora», he leído su escrito: CINCO VILLAS: TIERRA DE POETAS, y por que me ha gustado, lo traigo a mi blog, con el deseo de que mis lectores y amigos, disfruten con tan bello relato sobre nuestra comarca.
La comarca de las Cinco Villas es tierra de poetas. Y no, Machado no pasó por estas tierras, ni Bécquer, ni tenemos un río Duero, ni un Monte de las Ánimas. Pero tenemos un río de nombre poético y aguas cristalinas, el Arba; y una sierra, la de Santo Domingo, un bosque de cuento de hadas que sobrevuelan los quebrantahuesos; tampoco tenemos un camino entre San Polo y San Saturio, pero sí el de Mal Paso que une las localidades de Biel, Luesia y el monte de Puy Moné, donde podemos encontrar el paraje natural de las Casas y el Pozo de Pigalo, un lugar, sin duda, creado a imagen y semejanza del jardín del Edén. También tenemos piedras orgullosas de un pasado lejano y glorioso, iglesias, castillos, palacios, y villas que ofrecen un conjunto histórico y artístico sin igual.
Hay en la Comarca memoria histórica, más cercana, más triste y menos gloriosa; historias que conocerá el poeta, y al que dejarán el corazón encogido y el alma rota, dispuesto para escribir los versos más tristes y rabiosos.
En estas tierras desprovistas de autovías, carreteras nacionales, y de esos trenes que un día se fueron para no volver, puede el poeta encontrarse tan solo y perdido como desee plasmar en sus versos.
Finalmente, será feliz rodeado de las gentes buenas que van quedando, como lo fuera el Viejo Profesor junto a aquellas del alto llano numantino; hará amigos con facilidad, leerá, escribirá, podrá amar hasta dolerle, tener hijos que se marcharán; y soñará, como yo sueño, con poder ver en una gran pantalla, hoy inexistente, los sueños ajenos.
Gracias Susana por expresarlo así.
Sin comentarios