Así escribe el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de la villa de Luna, y muy gustoso me hago eco de ese evento, que con la mayor ilusión se organiza por 2ª vez en esa Villa.
Ya estamos en la recta final, de la celebración de uno de los acontecimientos mas importantes de nuestro municipio de Luna y son sus II Jornadas Medievales de Luna 2009.
Los días 7 y 8 de noviembre junto a San Gil, zona con unas vistas y entorno acorde para aquellos años, nos trasladaremos en el tiempo para ver como transcurría un día antes de una batalla, trabajos de fortificación, desafío de espaderos y entrenamiento de las tropas; para los mas pequeños y los padres que disfrutaran mas que los hijos esgrima infantil, cuenta-cuentos medievales, junto a la Iglesia de Santiago en la Corona, con esto cerraremos el primer día, para coger fuerzas y planificar la defensa. La batalla del domingo, no os lo podéis perder, os agradecería dierais buena difusión.
Si queréis conocer más información, buscarla en la pagina de FIDELIS REGI donde escriben :
Era el año de nuestro Señor Jesucristo mil doscientos y setenta.
Yendo un día de paseo por la zona de Biar, al llegar a Onteniente, se acercaron al séquito real de Jaime I, dos hombres de Zuera, los cuales con gran algarabía y golpes de pecho narraron cómo en una emboscada que hizo Don Artal de Luna con caballeros y peones mató a veintisiete hombres de dicha villa.
Ante esas noticias y al constatar de nuevo que los aragoneses no pedían la venia real para apañar sus asuntos, volvió el rey a Valencia y de allí a Aragón para poner orden en sus tierras y meter en cintura a los contumaces y cabezones ricoshombres de Aragón que hacía como popularmente se dice “de su capa un sayo”, y únicamente se debían a sus fueros, dejando de lado a la justicia del rey y al poder de la corona.
Fue citado en Zaragoza Don Artal de Luna, pero sólo a la tercera citación del rey se presentó, de manera que se promovío la demanda y el pleito de los de Zuera a causa de los hombres que había matado en aquella celada.
Pero latente en la relación de Jaime con sus súbditos estaba la relación con sus hijos Pedro y Ferrán. El primero demasiado volcado en los intereses de tierras del Langedoc y el segundo convertido en adalid de la nobleza aragonesa.
El Conquistador pasó varios meses controlando a unos y a otros y preparando un escarmiento en Luna, pues según palabras del propio monarca:
¡La quimera no es plausible en el arte de la política!¡Ni la desobediencia a Roma!
Los escribanos de la cancillería real comenzaron noviembre redactando más cartas. En unas el monarca citó a los caballeros en honor y a los concejos en distintos sitios. En otras ordenó hacer saetas de estribo y de dos pies a los bailes. Nunca la corona se había armado tanto contra sí misma.
¿Qué era de los vasallos del rey de tantas glorias?
Tras convocar a la mesnada aragonesa, entre otros a los hijos de doña Teresa Gil, don Jaime fue contra Luna.
El castigo contra Artal de Luna debería tener categoría de ejemplar.Modifcado por JESUS FIDELIS (2009-09-19 16:30:49)
Un saludo
Santiago Puértolas Bérne
Teniente Alcalde de Luna
Responsable de la organización.
Amigo Santiago, por mi parte que no quede. Os deseo un buen día.
Sin comentarios