Portada del libro: «Historias y Retratos del Comercio de la Plaza España y sus calles en Ejea de los Caballeros»
Finalizaba el año 2022 y Manuel Fernández Salafranca, nos presentaba su nuevo libro sobre el Comercio que existió en las calles de nuestra villa y las anécdotas más interesantes y recordadas en torno a él, de aquellas épocas con tan dispares circunstancias vividas, escaseces de todo tipo y años fructíferos y de crecimiento.
De todo ello, bien documentado por un importante equipo de personas, que cita en su libro, nos habla Manuel Fernández, como lo hiciera en su anterior trabajo sobre la calle Mediavilla, de esta misma población.
Él mismo hace constar que le mueven dos intenciones: una el propio ejercicio de la memoria, de los recuerdos y la nostalgia que con la edad van poblando las vidas de las personas maduras, y otra el dejar constancia para las nuevas generaciones de otro Ejea que existió, de unas calles llenas de vida y actividad comercial, de otros modos de vivir y consumir que poco tienen que ver con la realidad actual.
Su primer libro, hablándonos de la Calle Mediavilla, la calle más poblada de comercio y de la más variada actividad, donde, invitado por su autor, tuve ocasión de llevar mi nombre a una página de su libro: «Semblanza por una Calle» por ser en ella donde había nacido y viví mi niñez, siendo todo su trabajo algo excepcional y único.
Pero este último libro sobre el comercio que tuvo la Plaza de España, la calle Ramón y Cajal, (bien conocida como Barrigüesca) y sus adyacentes, es mucho más que un libro de simples recuerdos, es la vida misma de muchas familias, hasta de las que nada tenían que ver con Comercios, Bares y otras actividades que movían la economía local, y sin pensarlo, vivían el momento con la misma intensidad, manteniendo el diálogo con sus vecinos tenderos como si fueran familia, y abiertas las puertas de sus casas cuando el trasiego de las gentes era incesante por sus calles, o por ellas, discurrían los encierros de las vaquillas en las Fiestas.
En la Web de nuestro Ayuntamiento así lo describen:
En 2019, Manuel Fernández publicó un libro con título e intención similar pero vinculado a los comercios de la calle Mediavilla. En 2022, este ejeano curioso, observador y perseverante, ha querido continuar su pequeña saga con la edición de otro libro, centrado en las historias de los comercios de la Plaza España y calles aledañas (Toril, Ramón y Cajal, Plaza Goya, Oliva baja, Lagunas, Herrerías y algunas otras adyacentes). El resultado es un precioso libro que, además del propio y emotivo ejercicio de recordar, aspira a dejar un legado a las nuevas generaciones que no han conocido esta parte de la intrahistoria de Ejea de los Caballeros.
En sus más de trescientas páginas, sus quinientas veinticinco fotografías, sus doce partituras visibles, más las doscientas catorce dedicadas a los comerciantes y sus tiendas, incluidas en un código QR en la página 10, Manuel Fernández Salafranca, nos ha dejado una visión real de lo que fué la vida de su vecindario desde los años 50 en el Casco Antiguo de nuestra Villa, gracias al cual y con todo cariño, podremos recordarlo.
Gracias, mil gracias por ello y por hacerlo tan ameno.
Sin comentarios