Libro editado en 2011 por la Diputación Provincial de Zaragoza.
Ver en PDF: LIBRO-FRANCISCO-DE-VAL
Hubo un tiempo, que Francisco de Val era un compositor aragonés muy desconocido, a pesar de que desde muy joven, en 1929, ya se podía escuchar cantando la Jota aragonesa con Lola Cabello, a través de los discos de pizarra «El Gramófono» y, en 1932, compuso tres canciones para la película «Mercedes»: canción tango Alma del Tango, el vals Mercedes y la canción criolla El tornado.
Hoy conocemos, que entre sus más de cuatrocientas canciones creadas, muchas de ellas muy populares en España y en los Países Latinos, como Será una rosa será un clavel, Qué bonita está mi niña, Campanitas de mi aldea, Me pedías un beso, Las palomas del Pilar, etc. etc., también estaba Sierra de Luna, dedicada al pueblo que trabajando pasó su juventud.
Todas ellas, están recopiladas por Patxi Mendiburu en este libro; pero incluyendo de Caminito de Monlora, solamente su letra en la página 62, ya que la música grabada en una cassette, nunca apareció.
Sólo teníamos la letra en una Hoja de Monlora; A la cual se le adaptó la música que Rafael Farina cantó con el título Camino del Arenal, del mismo Francisco de Val, que gracias al Grupo Parroquial de Luna que le dió nueva vida, a quienes nos involucramos en ello y a Jose Luis Urben y su Gente, que la incluyó en su repertorio musical, y por distintos escenarios y a través de YouTube la ha difundido, y hoy podemos disfrutar de esta bella canción.
Aragón TV ha realizado importantes programas para resaltar la figura de este compositor aragonés, como «Esto me suena«, «Dándolo todo Jota y «La Posada de las Almas», que tantos éxitos obtuvo con la colaboración de distintos artistas que estrenaron sus canciones.
Anoche, en el programa de AragónTV, «JOTALENT 2023, Más que JOTA», uno de sus participantes, Raul Palacios de Marcilla, (Navarra), nos ofreció en solitario, buena parte de esta canción de Francisco de Val, con un gusto exquisito, que considero debe ser muy aplaudida e insertarla en mi blog.
Gracias Raul por dedicarle tu atención a esta rescatada canción de Francisco de Val y el cariño que has puesto en su interpretación.
Te felicito.
Sin comentarios