Hacía tiempo que no llegaba a mi blog mi amigo Marcelino Cortés Valenciano con sus investigaciones toponímicas, aunque, además de su profesión docente, constantes noticias nos tenían informado de su constante y hermosa actividad, relacionada con la revisión de textos de algunos amigos, como en su momento le ocurrió conmigo, antes de que esos textos llegasen a las páginas de un libro.
Hoy su escrito, además de sus amables palabras y temas personales, nos acerca a su último trabajo, publicado en el nº 34 de la Revista de Filología, Alazet, donde nos comenta:
En ella estudio, entre otros, el topónimo Arbe de Sos del Rey Católico.
Acaba de publicarse el último número de la revista “Alazet” (n.º 34) del Instituto de Estudios Altoaragoneses y en él aparece la primera parte de un artículo con el que continuamos identificando e inventariando todos los sufijos y terminaciones que aparecen en los nombres de lugar del Alto Aragón. El artículo se titula “La naturaleza lingüística de la terminación –be en la toponimia del Alto Aragón (parte i)”.
En esta primera parte se analiza la terminación “-be” tradicionalmente explicada como un sufijo vasco con significado de ‘bajo, suelo’. En el artículo se muestra que “-be” no es un sufijo exclusivamente vasco, sino compartido por otras lenguas circumpirenaicas como el ibero. A continuación, se ha elaborado un inventario de máximos que incluye también aquellos topónimos que en su forma actual no han consolidado esta terminación, pero sí se documenta en etapas históricas anteriores. En este artículo se analizan los ocho primeros topónimos de la serie: Arbe (Sos del Rey Católico), Artasobre (Jaca), Ayerbe, Ayerbe de Broto (Broto), Bono (Montanúi), Boráu, Cenarbe (Villanúa) y Curbe (Grañén).
El artículo se puede descargar en el siguiente enlace y leerlo íntegro en PDF: VER
El artículo es extenso e interesante, y confío que será del agrado de muchos de mis lectores amigos.
Gracias amigo Marcelino por enviarme para mi blog tus investigaciones toponímicas.
Marcelino Cortés en una conferencia en Ejea.
1 comentario
Muchas gracias, como siempre, por tu labor de divulgación. Un abrazo.