La Cruz del Peñazo en Uncastillo
(pulsar foto y ampliar)
Las rodadas en la Calzada Romana Caesaraugusta a Pompaelo, (recordar) después del incendio en 2008, y comentadas en días pasados, me han dejado un poso agridulce, que pretendo mitigar con estas otras rodadas, quizás más antiguas.
Antes de llegar a la monumental villa de Uncastillo, encontramos este sencillo Crucero en lo alto de un cerro y al borde de un antiguo camino de piedra, por el cual rodaron los carros y galeras de los romanos, como lo hicieran anteriores pobladores de este rico territorio, y lo han seguido recorriendo distintas llantas de hierro más actuales, desgastando el «peñazo» de piedra arenisca, hasta que la carretera sustituyó al viejo camino.
Las viejas rodadas de los carros nos ha dejado una foto impresionante del «peñazo» con su antiguo Crucero, que mantiene su grada, su basa y viejo fuste. No así su capitel octogonal y su cruz de piedra, que por su gran deterioro, fueron realizados de nuevo por Jesús Abadía de Uncastillo en los años 80, sin realizar en el capitel o tambor, las ocho imágenes de santos, que en su origen tuvo esculpidas en él.
Uno de los hijos de aquella familia de Uncastillo que restauró el mencionado conjunto, las fachadas y ventanales de su propia casa en la población, fue quien tomó aquella decisión de no tallar imágenes en el tambor, según Jesús Abadía, oponiéndose al deseo de su madre para minimizar el costo, aún siendo ésta la propietaria de las fincas donde el Crucero está enclavado.
Hoy su imagen, sin terminar su restauración, sigue embelleciendo el paisaje y, ¡Ojalá permanezca en el cerro una larga vida!
Cruz del Peñazo en Uncastillo
Sin comentarios