A la salida de la ermita de Yerzol en Orés, me había aconsejado Máximo Mena, que me fijara en un pozo de piedra, justo en la curva y, así lo hice. Es un pozo muy pequeño, no muy profundo, cuya circunferencia está realizada con varias piedras, unas sobre otras; pero dos al menos, son dos aros completos realizados cada uno, con una sola piedra.
Por el lugar que se encuentra, cercano al río y al pie de un montículo, próximo a la ermita de Yerzol, creo se trata de un pozo de hielo o nevero, realizado para el servicio personal de alguien muy concreto en estos lugares, como su santero permanente de otros tiempos.
Por lo tanto, si eran siete, los pozos de estas características en las Cinco Villas restaurados, bien podemos añadir a esa lista, este pequeño pocico de Orés, aunque no le haya llegado restauración alguna, como al de Urriés, que solo mantiene viejos escombros y maderos para evitar peligros de personas y ganados. Recordar
El Viejo Nevero de Urriés sigue esperando su restauración
Pozo del Hielo. Ejea de los Caballeros.
Pozo del Hielo en Uncastillo, donde Monesma ha grabado su elaboración. Pozo Nevero de Piedratajada
Nevero de Undués de Lerda, próximo a la ermita de Santa Eufemia
Caserío de Navarrico. Ejea,
Pozo de Hielo de Las Pedrosas. Varias Bodegas siguen el mismo nivel en suelo y techo.
Pozo del Hielo en Biota junto a su Palacio de los Condes de Aranda.
Nevero de Sádaba ante su monumental Castillo
«La Arquitectura del hielo en Aragón es un conjunto de neveras y pozos de hielo construidos en su mayoría entre los siglos XVI y XVIII en Aragón (España) con el objeto de conservar la nieve y obtener hielo en épocas preindustriales.
En julio de 2021, el Gobierno de Aragón aprobó el decreto por el que se declaraba Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, una lista de estos elementos para transformar la nieve en Hielo, contra la fiebre que afectaba a la población.»
¡Ojalá sea pronto la restauración de todos ellos!
Sin comentarios