“El “Libro de Cuentas de Propios de Exea, año 1689” es un manuscrito en el que se refleja cómo durante la Edad Moderna los bienes considerados “propios” del consistorio se administraban directamente o se arrendaban a terceros por una cantidad anual o plurianual. En la misma descripción se detallan parte de los bienes de propios que el concejo ejeano administraba.
Este libro se encontraba a la venta en una página web dedicada a la venta de antigüedades. Tras el informe de la técnica del Archivo Municipal donde se acreditaba que el mismo forma parte del patrimonio histórico de Ejea y no debería estar fuera del Archivo, por ser de custodia permanente, se concluyó que el libro tuvo que salir de forma irregular en algún momento desconocido
Una vez el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros tuvo conocimiento de la oferta de venta del libro citado, se llevaron a cabo por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros las oportunas acciones para su recuperación, procediéndose a la apertura de la vía judicial y administrativa. Estas actuaciones han finalizado hoy con la entrega por parte de la Policía Judicial del libro en la Casa Consistorial, pasando a ser custodiado en las instalaciones y condiciones adecuadas para ello.
En el último pleno, celebrado el pasado 8 de abril, el coordinador de CHA en Ejea, Armando Sancho, puso en conocimiento de los miembros de la corporación municipal el hecho de haber descubierto en internet la venta de un Libro de Cuentas de Propios de Exea de 1689. Se trata de un manuscrito antiguo, encuadernado en tapas de pergamino flexible con dos refuerzos de cuero marrón y cintas de pergamino. El libro está formado por nueve cuadernillos cosidos por cuerda de cáñamo y consta de un total de 364 páginas. En cuanto al contenido, el libro recoge la cuenta y memoria de las pensiones de censales, arrendamientos, reparos, etc. del período que abarca desde 1689 hasta 1699. Quedan reflejadas las rentas que el ayuntamiento de la época percibe y que proceden del arrendamiento de diversas corralizas, hierbas, carnicería, tienda del aceite, pozo de hielo, peso y correduría, pescado de mar, pesca de los ríos, diversos hornos, hornico, mesón, molinos, yeso, cal, treudo de casas, alquiler de la casa donde vende el aceite, trigo desecho en la panadería, teja y ladrillo. La nomenclatura utilizada es la de la época: libras, sueldos y dineros jaqueses. Y cuando es trigo, usa caíces y fanegas. El precio de venta, según figura en el propio anuncio, es de 700 euros más gastos de envío.
En su intervención plenaria, Armando Sancho manifestó que “lógicamente, el mismo día que fui avisado de esta venta, se lo hice saber a la alcaldesa, como máxima autoridad local”. “No sé cómo ha podido salir del archivo municipal; ni cuándo. Lo que sí sé es que es un documento histórico valioso para la Villa de Ejea ha de volver al sitio del cual nunca debió de salir” señala el coordinador de CHA-Ejea. Por ello, reclama al equipo de gobierno del consistorio local que “realice todos los trámites legales que esté en su mano con el fin de recuperar, a la mayor brevedad posible, esta pieza del patrimonio de la localidad”.–
(De la Página Web del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros)
Sin comentarios