Claustro de San Juan de la Peña. (Huesca)
-Mira que claustro he fotografiado esta tarde.
¿Lo conoces?-
Estas palabras acompañan la fotografía que me envía mi amigo Antonio García Omedes, y me deja perplejo. ¿Desde donde ha sacado esta fotografía del Claustro de San Juasn de la Peña?
Siento, que en mi blog no la presente con el tamaño requerido para disfrutar con ella; pero estoy seguro, que aunque hoy, aún no la tenga en su bella página, no tardará a exponerla entre sus joyas románicas a su tamaño idóneo, como novedad.
Gracias Antonio por la primicia que me envías, que muy gustoso inserto aquí para los amigos que me leen, a los que tantas veces aconsejo visiten tu Web, para disfrutar y aprender con ella, el mundo Románico: www.romanicoaragones.com
Datos Históricos del Monasterio de San Juan de la Peña
El conde de Aragón Galindo Aznárez II conquista en el año 920 las tierras al sur del río Aragón. En la sierra de San Juan de la Peña funda un monasterio dedicado a Santa Basilisa y San Julián, ubicado en el lugar habitado antaño por eremitas. De esta época nos queda la iglesia baja, templo que consta de dos naves y dos ábsides.
Será Sancho el Mayor de Navarra quien funde en el siglo XI el monasterio de San Juan de la Peña, englobando en su interior el anterior monasterio de Santa Basilisa y San Julián. En este momento se comienza la construcción de la iglesia alta. El nuevo templo se consagró en 1094; presenta una nave que se estrecha hacia el testero, coronada por tres ábsides semicirculares contiguos a la roca de la montaña.
La parte más importante del monasterio es el claustro, destacando los capiteles realizados en los siglos XII y XIII. El Génesis, la infancia de Jesús y la vida pública de Cristo es la temática representada, sin renunciar en algunos capiteles a representar animales fantásticos.
A lo largo de los siglos XII y XIII el monasterio inicia una etapa de decadencia motivado por los pleitos con los arzobispados vecinos. El resultado de estos pleitos será la merma del patrimonio de la fundación. La crisis finalizó en 1245 con el abad Iñigo.
El 24 de febrero de 1675 se desata un incendio en el monasterio que dura tres días, asolando buena parte de las antiguas dependencias. En ese momento se aprovecharon las circunstancias para construir un nuevo monasterio.
Ambos edificios, el Viejo y el Nuevo fueron declarados Monumento Nacional en 1889 y 1923 respectivamente.
1 comentario
Pepe eso digo yo..donde está la cámara para esa gran foto.
Un besote