El «biscuter» sobre el remolque...
Fue un buen amigo quien me hizo llegar esta fotografía, que lógicamente requiere una explicación para comprender el por qué, el coche, está en el remolque que arrastra una caballería.
No se trata de ninguna avería en el vehículo, sino la necesidad de cargarlo en el remolque para cruzar el Arba de Luesia a su paso por Rivas. No dispongo de la fecha exacta cuando esto ocurría en los años cincuenta; pero el puente, aún no estaba construido cuando Casimiro Aznárez ya tenía su flamante «Biscuter«, para desplazarse casi a diario de Rivas a Ejea.
El Biscuter era un pequeño autociclo diseñado en Francia por el aeronáutico francés Voisin y construido en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) por la empresa Autonacional que montaba un motor de 197 cm3 y se vendía por unas treinta-mil pesetas. En 1956 existían 3500 biscuters en toda España. Estos populares descapotables funcionaban con el motor de una moto, su peso total era de 240 kilos, pero la llegada de los nuevos tiempos de bonanza económica precipitaron su desaparición a raíz del triunfo a partir de 1957 del que ha sido, seguramente, el automóvil más importante de la historia de España: el SEAT 600.
A poco caudal que bajase por este río de gravas sueltas , sería imposible cruzarlo con aquel «todoterreno», y aquí vemos a este grupo de riveranos, dispuestos a bajarlo del remolque, una vez que han cruzado el río y han llegado a la entrada de la Paul. Lógicamente esta operación de descarga, había sido propiciada por la de cargarlo en el pueblo, que tendrían que repetirse a la inversa, tras la vuelta de la visita a Ejea, donde era concejal del Ayuntamiento.
Supongo que estos avatares, impulsarían con más ahínco al Sr. Aznárez a insistir desde su posición de concejal, en la construcción del puente sobre el Arba de Luesia, algo que ahora, no damos importancia alguna y nos parece, que siempre ha existido.
Puente sobre el río Arba de Luesia en Rivas
Sin comentarios