Grupo de Jota «Cinco Villas» de Bardenas
Julián Caudevilla Puyod
Desde aquella lejana fecha de 1773, cuando nuestros antepasados se comprometieron a recordar aquel acontecimiento milagroso, del cese de una epidemia que había mermado a la población con 335 personas, cada año, el 14 de Enero, Ejea de los Caballeros celebra aquella efemérides, bajo el nombre del Día del Voto.
Debido a una epidemia de cólera sufrida por la población ejeana entre 1771 y 1773, los habitantes de la localidad se vieron realmente impotentes ante las muertes de sus vecinos, ya que el sistema sanitario de la época todavía era muy deficiente. En el siglo XVIII, la sociedad era claramente religiosa y por eso, se decidió sacar a la Virgen de la Inmaculada Concepción por las calles de la villa, para rogarle la curación de la enfermedad. Más tarde, la remisión de la epidemia se atribuyó a un milagro realizado por la Virgen y desde entonces, los ejeanos prometieron no olvidarse de este hecho milagroso celebrando la festividad el 14 de enero, día en el que la Virgen recorrió la villa en procesión.
Tradicionalmente, esta fiesta siempre se ha celebrado de una forma religiosa, pero desde el año 2007, además de la conmemoración religiosa, se organizan unas jornadas de sensibilización turística, en las cuales se realizan visitas guiadas gratuitas por el casco histórico de la localidad junto a numerosas actividades culturales de gran interés.
Pero este año, aparte de esos actos religiosos y lúdicos, habrá que destacar la entrega de la Medalla de Oro de la Villa, a Julián Caudevilla Puyod, un hombre sencillo, trabajador y constante, con las miras puestas, desde muy joven, en servir a cuantos le rodean, e incluso, mejorar todo aquello que redunde en favor de su pueblo, Ejea y los ejeanos.
Asimismo, ha recibido la misma distinción, el Grupo de Jota «Cinco Villas» de Bardenas, que después de cincuenta años, ya que fue pareja su creación con su nuevo pueblo, han difundido nuestro folklore aragonés por toda España, e incluso más allá de sus fronteras, dignificando con sus éxitos, su pueblo de Bardenas, tan integrado en Ejea de los Caballeros.
Aunque los he recordado en otros post, hoy después de estar presente en tan emotivo acto en el Salón de Actos del Ayuntamiento, abarrotado de público, quiero llevarles mi felicitación más sincera, haciéndola extensiva a sus familias y a cuantos toman parte en ese Grupo de Jota de Bardenas.
¡Enhorabuena!
2 comentarios
Grande, Julián Caudevilla, es muy grande. Tan próximo y cercano que la palabra amigo se quedó pequeña hace muchísimos años, difuminada entre los vientos de su entrega sin dobleces. De Ejea o de donde le dé la gana por esos mismos cierzos de naturalidad y sencillez. Es una buena persona.
Enhorabuena tanto a Julián Caudevilla, como al Grupo de Jota «Cinco Villas» por esas medallas de oro. Como ejeano me congratulo con esas concesiones y felicito tanto a los homenajeados como a los que tomaron la decisión de conceder dichas condecoraciones.