D. Mariano Ibars, Tenor desde 1940.
A principios del pasado año 2009, el Presidente de Amigos de la Lírica de Zaragoza, el tenor Miguel Santolaria, me hacia constar que:
En la próxima primavera tenemos previsto en nuestra Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza (A.M.B.A.), realizarle un gran homenaje a MARIANO IBARS en su villa natal de Navardún y ofrecer también, en Sos del Rey Católico, por los cantantes líricos de nuestra Asociación, bajo la dirección musical del maestro Emilio Belaval, un concierto de ópera y zarzuela. Mariano Ibars, a sus 94 años, disfruta de una feliz longevidad y pretendemos que nos acompañe en los actos mencionados, resultando para mi un privilegio poder cantar ese día.
Ha pasado un año, y Mario Ibars, no se ha encontrado animoso para recibir ese homenaje en las Altas Cinco Villas, donde nació un 14 de Abril de 1914.
Hoy he querido estar con él en Zaragoza. y lo he encontrado con el mismo agrado y amabilidad que tenía en los años sesenta, cuando en Ejea de los Caballeros. donde lo conocí, llenaba el teatro, interpretando aquellas Zarzuelas de Pablo Sorozabal que no se olvidan, como «La tabernera del puerto», «La del manojo de rosas», etc., y que difícilmente podemos escuchar en los pueblos.
Su memoria es exquisita ; desde el año 1940 que dejó su Navardún, donde la mejor calle del pueblo lleva su nombre, Mario Ibars, que se formó en Barcelona, y ha recorrido los mejores escenarios de la lírica en el mundo, me habla desde su sofá con voz potente y clara, observado por su perro «Verdi», con el agrado y la sencillez que siempre le ha caracterizado, y me hace constar la idea de unos periodistas, de contar toda su vida en un libro.
Me satisface que esto ocurra, y pronto podamos conocer en ese libro, la vida, las anécdotas y los triunfos en la lírica y en arte escénico, que este cincovillés consiguió, desde el año 1942, que comenzó a cantar en el Teatro Victoria de Barcelona, en el Paralelo, y llegó al Gran Teatro Colón de Buenos Aires entre otros muchos de Hispanoamérica.
No me despido; a Mario Ibars y su hija Montse, con quien vive, les digo hasta luego, porque les traeré unas fotos de amigos/familiares de Navardún, que los recuerdan, y del hermoso torreón, recientemente restaurado, y que Mariano lleva grabado en su mente con la imagen de su pueblo, toda la vida. *Ver torreón de Navardún*
Navardún junto al río Onsella.
Como nos muestra este recorte de Cartel, Mariano Ibars fue a cantar a Sos del Rey Católico a presentarse a sus paisanos como importante tenor.
Sin comentarios