Editado en Zaragoza en 1974
Sobre el tema del románico en Las Cinco Villas, son muchos los autores que han escrito exhaustivos trabajos, y actualmente, bellas páginas de Internet nos detallan con profusión, detalles y motivos que nos resultaban desconocidos. Pero, para llegar al conocimiento actual, hubo anteriormente un hombre: Francisco Abbad Ríos, nacido en Zaragoza 1910, Catedrático e investigador de Historia del Arte. Licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Zaragoza, doctor por la Universidad de Madrid desde 1935, que con su tesis doctoral «El Románico en Cinco Villas«, ganó en 1953, por oposición, la cátedra de Historia del Arte, puesto que desempeñó en la Universidad de Oviedo (1953-58) y en la de Zaragoza (1958-72), y ha sido para todos ellos, el creador de una escuela, que marcó el camino adecuado en la investigación del Arte Aragonés y han mantenido como referente.
Por mi parte, aunque conocía el libro, por la atención de un amigo, que lo considera <una joya>, editada en 1974 por la Institución «Fernando el Católico» de la Diputación de Zaragoza, tenía gran interés en poseerlo, y aunque no ha sido fácil lograrlo, gracias a Internet, lo hallamos en una librería americana, que en el corto periodo de siete días, ha llegado cargado de sellos, a Ejea de los Caballeros, uno de los pueblos que su autor incluye por su románico.
A lo largo de las páginas del libro desfilan en un estudio concienzudo las Iglesias de Ceñito, Uncastillo, El Bayo, Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago, Erla, Layana, Lacasta, Asín, Biota y Puilampa, asi como se realiza la crítica de sus elementos arquitectónicos: Tímpanos, Arquivoltas, Jambas, Columnas, Ménsulas, Canetes, Impostas, Fachadas, Relieves y Capiteles.
La obra es completada con la descripción de la escultura románica, la influencia que este arte tiene en las Cinco Villas, la decoración cisterciense, cronología de los monumentos, las pinturas murales, la rquitectura militar y las artes menores.
Bienvenido este libro usado, de 109 páginas, planos de iglesias y fotos en blanco y negro: «El Románico en Cinco Villas» y gracias a quien me ayudó a conseguirlo.
.
Este es el sobre que guardo como recuerdo, donde llegó desde Lake City, U.S.A. el mencionado libro.
Sin comentarios