Iglesia románica lombarda , separada de la población de Bagüés. *Ver en la página*
Como estaba previsto, el 1º de Marzo de 2010, el Museo Diocesano de Jaca abrió sus puertas tras siete años cerrado.
Sus nuevas dimensiones, el formato acogedor y espectacular para la exposición de tanta belleza románica, capiteles, imágenes de la virgen desde los siglos XII y XIII y pinturas murales y elementos varios de ese maravilloso arte, se dan cita en diferentes salas, no faltando en un piso superior pinturas y tallas de posteriores épocas.
Pero si en la Sala Capitular, a través de una gran pantalla se va desgranando la riqueza románica que este Obispado tiene en muchos de sus pueblos, entre los que cuenta con los pertenecientes a las Cinco Villas, como Uncastillo, Sos del Rey Católico, Biota, Luna y Erla entre otros, es para tener en cuenta, el Vídeo que explica, cómo se realizaron en el siglo XI las pinturas murales en la iglesia de *Bagüés*, y cómo fueron retiradas de sus paredes para ofrecerlas en ese nuevo emplazamiento, con las mismas medidas de paredes y ábside que tiene la iglesia de San Julián y Santa Basilísa en Bagüés.
Pero de nuestra Comarca, que también está el gran conjunto mural del Ábside de Ruesta (mediados del siglo XII), hay muchas más obras artísticas de aquella época, tallas de la Virgen procedentes de Ruesta y un Cristo crucificado de la Ermita de San Vicente de Ardisa, llaman poderosamente la atención, entre otras piezas románicas de nuestros pueblos.
Sobre las pinturas murales mencionadas, además de las de Urriés, vale la pena leer lo expuesto por el Museo Diocesano:
ÁMBITO 5: Sala Bagüés
Constituye la «joya» de la colección del MDJ, y el conjunto pictórico más importante que conservamos en España de estilo Románico. Ha sido considerada como la Capilla Sixtina del Románico y en las escenas conservadas (correspondientes a los muros laterales y al ábside de la iglesia) podemos contemplar la más completa Biblia de los pobres en la que, al modo de viñetas, se narra una historia completa de la Salvación desde la Creación de Adán y Eva hasta la Ascensión de Cristo a los cielos (escena triunfal que ocupa, lógicamente, el lugar más importante del templo, el ábside).
Las pinturas de Bagüés son datadas en el último tercio del siglo XI (entre 1080 y 1096). Fueron incorporadas al Museo Diocesano de Jaca ya en 1970 (aunque habían sido arrancadas por la familia Gudiol en el verano de 1966). Para su presentación en el Museo Diocesano de Jaca, ya desde 1970, se adaptó una antigua dependencia claustral intentando reconstruir fielmente la planimetría de la iglesia de la que fueron arrancadas.
En la reapertura del MDJ se mantiene la antigua configuración de la sala, pero añadiéndose unos bancos que, a modo de nave de la iglesia, servirán para el descanso y mejor contemplación de las pinturas por parte de nuestros visitantes. Por otra parte, el hastial de los pies de la sala, el único que carece de pinturas murales, servirá como telón de fondo sobre el que se proyectará un recurso multimedia que comprende una explicación del programa iconográfico de Bagüés, una explicación sobre la técnica de la pintura mural y un programa audiovisual sobre la técnica del arranque de las pinturas. El acceso a la sala de Bagüés se efectúa a través de otra de las grandes joyas del Museo: la reja románica de Santa María de Iguácel (siglos XI- XII).
Y como no se autoriza, realizar fotografías en el Museo, y hasta que se edite el libro con todo lo expuesto, les aconsejo visiten la página de Antonio García Omedes, que tiene desglosado todo el conjunto: *Ver www.romanicoaragones*
Sin comentarios