José Ramón Auría, Jose Luís Abenia y José Francisco García
José Ramón Auría Labayen, entroncado familiarmente con varios pueblos de las Cinco Villas
La Fundación Uncastillo, que se marcó hace más de diez años como principal objetivo, la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Uncastillo y de las Cinco Villas, y entre sus diversas actividades de Cursos de Formación, Congresos, Encuentros potenciando la creación artística y gestionando programas culturales y turísticos, también incluye con relevancia el Concurso de Trabajos de Investigación «Pedro del Frago», premiando cada año el trabajo más importante presentado.
Este año, coincidiendo con su 4ª Edicción, he asistido en la villa de Uncastillo a la presentación del libro de José Ramón Auría Labayen, ganador del IV Concurso de Trabajos de Investigación «Pedro del Frago», y aun sin leer el libro, con tan brillante presentación del mismo por su propio autor, aportando en una gran pantalla, fotografías de retablos, obras escultóricas y los detalles de antiguos manuscritos conseguidos en su investigación y que ayudaban a su clara exposición, quedamos convencidos de que el libro, es un compendio de conocimientos sobre el arte, entre los siglos XVI, XVII y XVIII, en esa villa de Uncastillo.
Como nos relata su autor:
Este trabajo no es una historia del arte en Uncastillo durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Como se indica en el título, hace referencia a las noticias y datos históricos que hemos ido recogiendo en los archivos consultados. La selección de estos últimos tiene en cuenta dos criterios: el geográfico y el histórico.
Geográfico, porque se trata de fondos documentales localizados en la misma localidad que es objeto del estudio y en los de localidades cercanas que custodian archivos con documentación que proviene o hace referencia a Uncastillo: son fundamentalmente, Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros. Ambas poblaciones poseen archivos notariales de gran interés.
En cuanto al referente histórico (y eclesiástico), las ciudades de Pamplona y Jaca, y en menor medida Zaragoza. La primera, por haber pertenecido Uncastillo a su diócesis hasta el siglo XVIII; la segunda, desde este siglo hasta la actualidad.
En definitiva, en 305 páginas, con una maquetación impecable, un compendio de «Noticias históricas sobre el Arte en Uncastillo en la Edad Media», donde entre tan importantes citas y fechas, se entrelazan documentos y fotografías que nos ayudan a su comprensión.
Desde mi Blog, mi felicitación sincera a José Ramón Auría Labayen, autor y ganador de tan importante premio y a la Fundación Uncastillo por su brillante labor en favor de la Cultura y el Arte en las Cinco Villas.
Salón de Congresos «San Miguel»
Sala de Exposiciones «Lonja de San Miguel»
Arcos y entradas a la Lonja.
1 comentario
Gracias, Pepe Ramón, queda anotado el libro, que irá de maravilla además para seguir mejorando el artículo sobre Uncastillo en la Biquipedia en aragonés. A ver qué día me decido a empezar la serie sobre los monumentos de nuestra comarca, Por ahora sólo tenemos Santa María de Uncastillo, el Mausoleo de los Atilios y El Salvador de Luesia, todos aún por completar (salvo Santa María). Y como sabes mejor que nadie, hay mucho para escribir hablando de Arte en las Cinco Villas…