La carretera Autónoma 2602 que une Sos del rey Católico con Bailo,
(Huesca) pasa por Bagües
Entre Pintano y Larués: Bagües. Al fondo los Pirineos
La carretera pasa a sus pies..…entre el pueblo y su Románica iglesia.
Aquí terminan o comienzan las Cinco Villas si vienes de la provincia de Huesca por Bailo, pasando por Larués, ese pequeño pueblo donde naciera un 11 del 11 de 1940, el que hoy es un destacado escultor a nivel mundial, Ángel Orensanz, que en su niñez fue pastor de cabras. De él he hablado en mi Blog en alguna ocasión, Ver.
El paisaje es espléndido hasta que te vas introduciendo entre los montes poblados de pinos y frondosa vegetación; curvas, subidas, bajadas y estrecheces son las fieles compañeras en este trayecto, para entrar a la Comarca de las Cinco Villas. Por fin un cartel es testigo de ello. Y más adelante Bagües, esa villa aragonesa, que desconozco el porqué, está tan separada de su hermosa iglesia. ¿Quien surgió primero, el caserío o la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, del siglo XI y de estilo Románico Lombardo, que perteneció a San Juan de la Peña?
Buscaremos fechas en su población, pero hoy recordemos lo que escribí en otro momento: que las pinturas murales de valor, que poseía esta iglesia, se conservan en el Museo Diocesano de Jaca (Huesca), y soy de la opinión de imparciales expertos, de que al estar restaurado dicho templo, esas pinturas deben volver a su lugar de origen. «Ayudarían a potenciar una comarca y unos pueblos no demasiado sobrados de alicientes ni recursos».
Sin comentarios