En toda fiesta importante que se celebra en la Comarca de las Cinco Villas, siempre aparece una señal clara del territorio en que nos encontramos, con algo tan nuestro como es la Jota Aragonesa, aunque sea con la mínima expresión: unas Coplas, el baile o la Jota Cantada con guitarras o sin ellas.
En el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, cada año desde que fue creado, siempre la Jota ha estado presente con sus mejores galas, mientras los jurados deliberaban para otorgar los premios a los grupos ganadores; y este año, una vez más ha sido el Grupo Aires de Aragón de Ejea de los Caballeros quien nos ha ofrecido distintas facetas de la Jota y de diferentes lugares: Entre otras, la de Ansó, Teruel y el «Bolero de Ejea», que en su música, engarza coplas de distintos autores, que nosotros, absortos por la belleza de su puesta en escena, raras veces nos ponemos a conocer quien han sido los creadores de sus músicas y letras.
Así expresaba esta actuación Susana Burguete en su Blog : La Jotica.com :
“Aires de Aragón” llevó a cabo una muestra de distintos bailes y cantos representativos de toda la geografía aragonesa, poniendo en conocimiento del público la riqueza del folklore aragonés, combinando la más pura tradición aragonesa, con la jota airosa y popular de la zona de Cinco Villas.
El público pudo escuchar, desde una romanza cantada en aragonés cheso hasta unas jotas de ronda. Disfrutar del baile, desde el ceremonial Reinau de Estercuel al son de tambor y gaitas, a las jotas propias del grupo, que reúnen el carácter de la jota bailada de esta zona. Todo ello acompañado de una cuidada indumentaria acorde con cada una de las piezas que se interpretaron.
Las personas que presenciaron el espectáculo, pudieron llevarse un grato recuerdo del folklore aragonés en todas sus variedades.
Hoy quiero aclarar en este post, quienes crearon los versos de este brillante Bolero de Ejea.
La primera copla y su música, fueron escritos por Esperanza Vinacua.
Con gozo en el corazón
y la fe más verdadera,
Ejea viste de gala
pa ofrendar ante su Reina.
Dibujo realizado por Jesús Peralta
En la década de los 60, fueron los Hermanos Peralta, ( Antonio y Jesús, ya fallecidos), quienes crearon una música, que con sus guitarras, interpretaban a todas horas y que Francisco Lários Aznar, siendo muy joven, aportó las siguientes coplas:
A esta tierra fue a parar
una joya desde el cielo,
es la Virgen de la Oliva,
la Patrona de mi pueblo.
Tierra de lindas mujeres
y de hidalgos caballeros
es nuestra tierra de Ejea,
orgullo del mundo entero.
Teresa Pérez, escribió los siguientes versos con música creada por el Grupo Aires de Aragón:
Su camarín se va a llenar de flores,
será un jardín también de corazones,
de un pueblo que leal le rinde honores
implorando a la vez sus bendiciones.
Con su ramica de olivo la Virgen quiere gritar
que igual que una palomica es mensajera de paz.
Es mensajera de paz, es mensajera de paz
con su ramica de olivo, la Virgen quiere gritar.
Unos versos, cantados con brillantez, resaltan a la juventud ejeana en épocas de trilla, trabajadora y entusiasta de la fiesta. Fueron escritos un 16 de Septiembre de 1919 por Fernando Soteras Gimeno (1886-1934), más conocido por el seudónimo de “Mefisto” que fue un distinguido periodista aragonés; popular por su fina ironía plasmada en sus «Coplas del día» en “Heraldo de Aragón» donde ejerció como redactor, crítico taurino y de arte, mostrándonos en él sus caricaturas de personajes de la actualidad.
Sus versos como «Coplas del día», creados en aquel momento, fueron con motivo de una visita a esta villa, en las Fiestas de la Virgen de la Oliva, que a veces, no se había terminado la recolección de los cereales, dando lugar a compaginar el trabajo de la trilla con la fiesta. Aquellos versos de Mefisto han quedado incluidos en el Bolero con aires de Jota: (Su primer verso original esa así: ¡Muy bien por la alegre Villa!)
¡Bravo este pueblo de Ejea!
¡Bravo por la gente moza!.
Si hay que trillar, ¡pues se trilla!,
Si hay que gozar, ¡pues se goza!.
La creación de este Bolero se hizo dentro del Grupo Aires de Aragón, siendo su directora Esperanza Vinacua la que aportó los siguientes versos de su inspiración:
Ejeana postinera
con qué te lavas la cara ejeana postinera,
me han dicho a mí que te lavas con el agua de Bañera,
Con el agua de Bañera.
Con qué te lavas la cara.
Te damos la despedida.
Virgencica de la Oliva te damos la despedida,
Hemos bailado esta Jota poniendo el alma y la vida.
Poniendo el alma y la vida.
Virgencica de la Oliva.
Felicito a todos cuantos participaron en la creación del «Bolero de Ejea», que cantado y bailado resulta espléndido, y nos invita a recordar al gran periodista aragonés, «Mefisto».
Monumento al Periodista Fernando Soteras «Mefisto»
en la Plaza Aragón de Zaragoza
Sin comentarios