Un crucero de la villa de Luna
Es de suponer, que su emplazamiento no sería muy distante del lugar que hoy está guardado. Aunque a simple vista parece estar «entre rejas», se guarda donde funciona la depuradora municipal, en el camino de Monlora, siendo este su nombre, Peirón de Monlora según Rafael Margalé, buen conocedor de estos monolitos que jalonaban nuestros viejos caminos.
Desde su emplazamiento, verá discurrir cantidad de gentes que suben al Santuario; pero muy pocos se percatarán que allí están los restos de un importante Crucero, teniendo en cuenta lo bien trabajada que estaba su base, con inscripciones que el tiempo ha borrado. Ojalá algún día podamos dotar esta basa con un nuevo fuste y, embellecer con este crucero, una plaza en la villa de Luna, ya que desconocemos su procedencia original, y el lugar que hoy ocupa no es el más idóneo. Recordar que Luna es la población de las Cinco Villas, que posee más cruceros, también denominados Peirones.
Al pie del camino, pero dentro del recinto de la depuradora…
Una fecha de su inscripción puede ser 1525 ?. En esas fechas se construyó el Monasterio de Monlora por Miguel de Torrero.
1 comentario
Estimado Peperramón, hace tiempo que no sabemos de vosotros, pero a la vista de que has podido acceder a la depuradora y fotografiar convenientemente el crucero, nos alegramos que así sea. No sería conveniente que se levantara, en una posible restauración, en lugar alejado de su primitivo emplazamiento. Posiblemente éste fuera junto al puente medieval que da paso al Monasterio. Allí seguiría siendo hito del posible motivo de su construcción. Si esa fuera la fecha que indica, pasaría a ser el más antiguo fechado en Aragón. Otro día hablaremos de las diferencias entre crucero y peirón. Un abrazo para tu familia y en especial para tí. Irene y Rafael.