Miliario de Valdecarro, Ejea de los Caballeros. Año 1986
En término de Ejea de los Caballeros, próximo a la muga con Castejón y al castillo de Sora, allí donde comienza el barranco de Valdecarro, en tierra de labor cultivada por Jesús Abadía Martínez, fue el lugar donde este mismo agricultor encontró lo que de principio, pensó podía ser un molón de piedra.
En otras ocasiones, su arado y el de anteriores agricultores en el transcurso de los tiempos, marcaron en esa piedra los surcos que ahora contemplamos; pero tuvo suerte, porque sus inscripciones romanas habían quedado en la parte de abajo y estaban intactas.
Aquel día del mes de mayo de 1986, el tempero era muy bueno y el bisurco se clavaba a fondo. En un momento de aquella mañana, el arado dio un salto espectacular y el tractor se desestabilizó, quedando Jesús Abadía, sorprendido de la enorme piedra que acababa de desenterrar.
Consciente de que aquella piedra llena de tierra húmeda, podía ser algo más importante que una simple piedra redondeada, buscó los medios y ayuda para recogerla y, sobre una traílla cargada de tierra la transportó hasta Ejea de los Caballeros, y en su casa la guarda desde entonces.
Comunicó el hallazgo a D. Amado López Armisén, catedrático de Historia del Instituto de Enseñanza de Ejea, que dio los pasos necesarios para que este Miliario fuese estudiado por conocedores especialistas de esta materia, siendo Joaquín Lostal Pros, doctor en Historia, quien calcó y analizó su texto epigráfico, deduciendo:
El miliario, que pertenece indudablemente a Tiberio, se fecha entre el año 31 después de Cristo, en que le es concedido el quinto consulado, y el 37 d.C. año de su muerte.
En el Libro «ITEM A CAESAREA AVGVSTA BENEHARNO», Editado por el Centro de Estudios de las Cinco Villas, en 2009, se incluyen los trabajos realizador por Joaquín Lostal, sobre «Los Miliarios de la Vía Romana de Las Cinco Villas y del Pirineo Aragonés», donde escribe:
La extraordinaria abundancia de Miliarios y la riqueza de los yacimientos localizados en las altas Cinco Villas (Bañales, Cerro Ladrero y Campo Real) ponen de manifiesto la importancia que para Roma tuvo esta comarca y, sobre todo, la vía que la ponía en comunicación con los grandes espacios geográficos adyacentes: el valle del ebro y el Pirineo.
Habla de la Vía romana, de las épocas que transitaron por ella distintas legiones, -Conociendo la Historia de la Vía a la luz de los Miliarios-; por eso son tan importantes estos hitos de piedra, que en el recorrido de Castejón de Valdejasa a Sádaba, son 6 los miliarios encontrados: 2 en Castejón, uno de ellos fue destruido y el otro está en el Museo Provincial de Zaragoza; 2 en Ejea de los Caballeros, el que hoy comentamos y el que conserva el *Ayuntamiento ejeano*; 1 en Layana, depositado en el Museo Provincial de Zaragoza y 1 en Sádaba, que lo guardan en la casa del que lo descubrió en el Espartal de Sádaba, D. Arturo Pérez.
Desde mi blog, gracias a Jesús Abadia Martínez, por darme a conocer su miliario, y mi reconocimiento por esta labor realizada que aportan importantes conocimientos a nuestra antigua historia.
Sin comentarios