El Libro editado con motivo del Centenario del Rosario de Tauste. 1905-2005.
En su portada uno de los Cinco Faroles de los «Misterios Luminosos», realizados por Rogelio Gajate.
Dos de sus varias páginas con distintos modelos de faroles…
…y momentos de las restauraciones por Rogelio Gajate.
Mi amigo Francisco Javier Dehesa Baqué, había escrito un libro ambientado en la villa de Undués de Lerda, titulado «Historia de mi casa de piedra», donde en su relato, desgrana las obras realizadas en esa, su casa de piedra, mencionando a quienes tomaron parte en la reconstrucción de la misma, donde aparece «el maestro vidriero Maese Rogelio de Tauste, que ha llevado su arte a varias catedrales europeas. Actualmente es el conservador del Rosario de Cristal de la Villa de Tauste».
Asimismo, Rogelio Gajate ha realizado vidrieras para la iglesia de San Jorge del Convento de las HH. Clarisas en Tauste, para la de El Burgo de Ebro, en Castilla-La Mancha, en la nueva iglesia de Figueruelas, en varias poblaciones de nuestra comarca y en las ermitas de Tauste, como El Santo Sepulcro y San Bartolomé, entre otras muchas que embellecen viviendas particulares.
Este nombre lo he recordado con afecto y deseaba conocerlo, porque Javier, que disfruta con las tres vidrieras que le realizó Rogelio, me describió de él a un auténtico artista, sencillo y creador que hoy he tenido la suerte de conocer personalmente en su casa y taller, acompañado de su esposa.
En charla amena y distendida, Rogelio Gajate me ha contado las diferentes actividades que han centrado su vida, superándose en todas ellas por propia iniciativa, con vocación y constancia sin adquirir enseñanzas de otros profesores. La Electricidad, la Radio, la Mecánica y las Vidrieras, han sido los ejes por los que se ha movido Rogelio, consiguiendo con su dedicación durante muchos años, que el Rosario de Cristal de Tauste, hoy sea «Una auténtica Joya difícil de igualar», porque si el Rosario de Cristal de Zaragoza, que data de 1889, es considerado único en el mundo, el Rosario de Cristal de Tauste, lógicamente más pequeño, y que también fue construido por los Talleres Quintana el año 1905, es de una excepcional belleza, máxime ahora, que tiene incorporados los –cinco grandes faroles de los Misterios Luminosos, diseñados y construidos íntegramente en Tauste por Rogelio Gajate-.
Sobre la realización de los mismos, me hace constar su autor, que son más de 3000 las piezas de cristal, de chapa y plomo unidas en cada farol, dotados de las últimas técnicas electrónicas para conseguir una intensa iluminación a través de sus cristales, donde predominan los colores amarillos y verdes para mayor luminosidad.
Me detalla, que integran este Rosario 289 faroles de cristal , grandes y pequeños, y que todos han sido reparados e incluso ha realizado la construcción de varios de los pequeños, respetando colores y formas originales.
En definitiva, con la construcción de los cinco Misterios de la Luz, la reconstrucción de otros de los grandes y los pequeños, todo ello llevado a cabo por Rogelio Gajate, El Rosario de Cristal de Tauste, es una de esas obras de arte que desfilan por sus calles en las Fiestas Patronales de la Virgen de Sancho Abarca, siendo la admiración de cuantos van a presenciarlo.
El Libro editado con motivo de su Centenario, 1905-2005, «Tesoros Artísticos de la Villa de Tauste. El Rosario de Cristal», escrito bajo la coordinación de Margarita Castillo Montolar, nos deja claro con sus textos y buenas fotografías, la Historia y la belleza de este magnífico Rosario, y la dedicación desinteresada de este taustano, que ha volcado su saber, su tiempo, su paciencia y todo su cariño, para mantener tan espléndido el Rosario de Cristal de Tauste.
Desde mi Blog, me uno a ese reconocimiento plasmado en el Libro y felicito a Rogelio Gajate por su trabajo encomiable, y a su esposa Esther, que lo animó en tan bella labor. ¡Enhorabuena!
Rogelio Gajate en su casa, rodeado de sus Vidrieras
Sin comentarios