Antiguos Lavaderos de Marracos, próximos al Río Gállego
«Ripa de Águila», abajo el Río Gállego, en la otra orilla la Comarca de «La Hoya de Huesca»
Horno construido en la misma tierra.
Realizado con piedra…
… y estando bien conservado,
y ofreciendo unas bellas vistas desde él.
Cuando en el mes de Enero visité esta villa de Marracos, cuyas huertas riega el río Gállego, no era el mejor momento para recorrer sus caminos y visitar esos lugares, que Susana tenía interés en darme a conocer. Hablamos de ellos, de la iglesia de Santa Catalina y otros temas. *recordar*
Pero hoy, con un día espléndido y con la grata compañía de Susana, hija de mi amigo Andrés Sanmartín y muy amiga de la fotografía, he ido a conocer el viejo lavadero, que dista de la población casi dos kilómetros, y a donde, en tiempos ya pasados, acudían las mujeres del pueblo con sus canastos cargados de prendas para su lavado. Hoy todos esos trabajos parecen imposibles se hayan realizado así, pero para dar testimonio de ello, allí han quedado inamovibles los lavaderos de piedra, que en su momento fue una importante mejora, pues alivió que las lavanderas tuvieran que llegar a las orillas del río, que a veces bajaba caudaloso.
Después de conocer «La Ripa del Águila» hemos visitado «Los Caleros», los viejos hornos donde se elaboraba la cal, que una antigua papelera cercana, precisaba para blanquear su producción de papel. Allí quedaron los viejos hornos, que gracias a la intervención de instituciones como La Comarca de Cinco Villas, Adefo, etc, han recuperado su entorno y dan a conocer a través de carteles informativos, qué fueron estos lugares en la vida cotidiana de nuestros pueblos.
Son muchos más los lugares en el entorno de Marracos, que me llevaría Susana para visitarlos, pero será en otro momento y los traeré a estas páginas.
Gracias Susana por tu atención.
Estas aguas provienen del Gállego para la Central Hidroeléctrica de Marracos.
2 comentarios
[…] mi último viaje a Marracos, 24 de Mayo, tenía previsto visitar su Iglesia de Santa Catalina, no siendo posible, y fue Susana […]
A los amigos de Marracos, quisiera preguntar sobre un puente llamado del diablo… ¿Puedo estar equivocado…? Gracias de antemano.