Iglesia del Salvador. Ejea.
Portal de Ejea de los Caballeros
Sus primeras pinturas…
Autorretato de José Alzuet
Pintura mural en el Colegio Mayor Miraflores de Zaragoza.
En uno de esos establecimientos de Ejea de los Caballeros, llenos de pinturas y detalles artísticos, concretamente en Mundo-Cuadro, dedicado en su taller propio a la enmarcación, me llamó poderosamente la atención unos cuadros de cerámicas pintadas, con conocidos lugares de Ejea de los Caballeros y con la firma inconfundible de José ALZUET.
Lo conocí siendo muy joven en Sádaba, en la panadería de sus padres, Sr. Raimundo y Sra. Nati, y recuerdo aquellos primeros óleos del castillo de su pueblo y los monumentos más emblemáticos que circundan la villa, con una belleza, que me dejaba admirado.
Han pasado muchos años; pero he seguido, en parte, su trayectoria artística, sus premios y su elevada consideración personal en el mundo cultural donde se ha movido; por algo en la Conmemoración del 50º Aniversario de Gaztelueta en Leioa, a la hora de los homenajes se resaltaba: -Si a alguien hay que tratar «de don» en Gaztelueta es a D. José Alzuet, D. Ángel Ramírez y D. Vicente Garín.-
En Torreciudad, donde la obra arquitectónica es impresionante, El Via Crucis, situado junto a la explanada, en un camino entre rocas y olivos, donde aparecen las 14 representaciones en cerámica, son obra del pintor aragonés José Alzuet, como en el Templo, Las Galerías de Misterios del Santo Rosario con representación de los 15 misterios, también son de José Alzuet.
Antigua Panadería de Alzuet y Elguerrista en Sádaba.
Mundo-Cuadro en Ejea de los Caballeros
En Zaragoza, en el Colegio Mayor Miraflores, que fue construido en 1950 para residencia de estudiantes, José Alzuet fue el artista elegido para pintar en su Capilla una alegoría de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, y ante ella, celebró la Santa Misa en 1954 el Cardenal Roncalli, que cuatro años después fue elegido Papa con el nombre de Juan XXIII.
Tenía interés en traer a mi Blog el nombre de José Alzuet, y el escaparate de Mundo-Cuadro me animó a ello: Hablé con Ángel Alzuet, su hermano y amigo mío y con su sobrino, que les pareció bien fotografiara esas pinturas de su propiedad, que José Fco. Anchelergues, puso al alcance de mi cámara en su establecimiento.
Adjunto algunas más que guardaba, y les recomiendo conozcan más su obra a través de su página: www.alzuet.com
Desde este sencillo Blog de las Cinco Villas, mi afectuoso saludo, para aquel joven pintor de Sádaba, que yo admiraba siendo cinco años menos que él y nunca he olvidado.
Sin comentarios