Lápida hallada en Rivas, depositada en el Museo Provincial
Más abajo de este pantano que tomo su nombre……
…existió un poblado romano y otro posterior llamado San Bartolomé
Restos y expoliación siempre han existido
Y quedan por toda la extensión
Ahora no se cultiva, predominando en él, ontinas, tomillo y esparto
Cuando tanto interés se manifiesta en nuestra comarca por la vida romana y los recuerdos que aquí quedaron de aquella época, son dignas de todo elogio las investigaciones que se están llevando a cabo en Yacimientos como Los Bañales, pero parece quedarse en el olvido pequeños lugares, que indudablemente nos han aportado claras señales de su existencia romana, como ese cabezo de San Bartolomé, donde existió uno de los ocho pueblos pertenecientes a Ejea en la Edad Media.
Han pasado treinta años, desde que Jaime Rodrigo, un joven agricultor de Rivas, arrancó con el arado una lápida romana en el cerro de San Bartolomé. No dudó Jaime de que era algo más importante que una simple piedra, y la recogió y limpió para poder leer en ella la inscripción que perduraba a pesar de los siglos. Y fue el profesor de la Universidad de Zaragoza, D. Guillermo Fatás Cabeza, quien consideró, después de valorar el hallazgo, que debía ser trasladada al Museo Provincial de Zaragoza.
Analizada la inscripción, nos detallan los expertos que se trata de una lápida funeraria, de algún conjunto dedicado a la familia Augusto, y que esta, concretamente, sería dedicada: A Cayo César, hijo de Augusto», con esta frase : C (aio) Caesari Augusti F (ilio)
Desde entonces, es conservada en el mencionado Museo, esperando que en nuestra villa de Ejea de los Caballeros, exista el lugar idóneo para la conservación de esta y otras piezas arqueológicas halladas y recogidas, así como los Miliarios romanos, que guarda el Ayuntamiento y otros particulares.
Es para tener en cuenta y conocer, el pequeño Museo de Valpalmas, aunque principalmente este dedicado a Ramón Y Cajal y lleve su nombre, y aplaudir las iniciativas de Layana y Uncastillo sobre esta labor de recuperación y conservación.
En fechas pasadas, tuve la suerte compartir una charrada con Jaime Rodrigo en Rivas, y aunque ha pasado mucho tiempo desde aquel hallazgo, recuerda perfectamente cómo ocurrió labrando con su tractor, en aquel puntal con tantos restos de antiguas construcciones.
Hoy, aunque conserva el documento del Museo Provincial, que acredita el depósito de su «Lápida romana», le gustaría que estuviera expuesta en un lugar más cercano para poderla visitar y recordar su hallazgo. Y al menos, figurase su nombre como persona que la encontró y ser donante de la misma.
¡ Ojalá se cumpla tu ilusión, amigo Jaime!.
Jaime Rodrido. foto actual
2 comentarios
Buenas tardes,
Atención al nuevo pedestal encontrado en Los Bañales la semana pasada. El texto, dedicado a Lucio Cesar, hermano de Cayo tiene una similitud extraordinaria con el que se encuentra en el Museo de Zaragoza. ¿Tal vez el de Rivas sea una pieza extraída de uno mayor en Los Bañales, similar a este ultimo?.
https://www.facebook.com/113956471990613/photos/a.124688574250736.38874.113956471990613/964390743613844/?type=1&permPage=1
Un saludo,
Está muy bien conservada y expuesta en el Museo Provincial, pero así como figuran los nombres de los donantes de otras piezas, como Antonio Pérez Labarta y Hermanos de Valpalmas en la lápida de la Tiña del Royo y la Duquesa de Villahermosa en un Miliario, también sería correcto que figurase en esa lápida el nombre del donante, Jaime Rodrigo de Rivas.