Entrada principal al Santuario
Entrada a la Iglesia
Visité Monlora en fechas pasadas y consideré, debía dedicar un espacio para hablar de la Congregacion Apostólica de Marta y María, que atienden diariamente a la Virgen de Monlora y esa Hospedería, de la que desde niño guardo recuerdos de ella, cuando había que recurrir al carburero para alumbrar las estancias por falta de alumbrado eléctrico. *recordar*
Hoy el Santuario está cuidado, y las doce habitaciones disponibles en la Hospedería, como sus Salas y Comedor, ofrecen ese sosiego acogedor que muchas gentes necesitan en su vida.
Sabemos que desde 1500 que fue construido el Monasterio por D. Miguel de Torrero; lo habitaron los Franciscanos de Asís hasta la Desamortización de Mendizabal en 1837, pasando largos periodos de decadencia, hasta que se hizo cargo la Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de Monlora, enraizada en los pueblos que circundan el Santuario, especialmente la villa de Luna que tiene a su Virgen por Patrona y le fue dando el impulso necesario para actualizar sus instalaciones a los nuevos tiempos. Recordemos que el teléfono se instaló en 1963 y el agua corriente, procedente del Canal de las Bardenas en 1998.
En la década de los noventa, fueron los Monjes de la Fraternidad Monástica de San Benito los que residieron en el Monasterio y posteriormente, celebraron algún acto religioso.
Posteriormente, el año 2002, fueron las HH. Clarisas las que atendieron el Monasterio hasta el año 2006, siendo el 27 de Mayo de 2007, cuando llegaron las HH. de la Congregación de Marta y María, para cumplir los objetivos antes señalados.
Mis dudas sobre esta congregación Religiosa, que incluso conocí en la residencia de la Escolanía de Infanticos del Pilar, son aclaradas por Sor Marina y Sor Juana, que me informan ampliamente de su fundación en 1979 por Monseñor Miguel Ángel García Arauz, primer Obispo de la Diócesis de Jalapa, en Guatemala, y la Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez.
Su labor callada pero activa, está presente en hogares de niño/as, pastoral catequética, residencias de ancianos, obispados, hogares sacerdotales, colegios, etc. Allí donde hace falta la presencia de Jesús, de manera especial con los que sufren ya sea física, moral o espiritualmente, allí estarán con el deseo de servir las hermanas de Betania, Marta y María.
En España están presentes en muchos lugares, como la Residencia de Epila, y en este Santuario de Monlora que llevan tres años, les deseo, que no les falte el cariño y el apoyo necesario de toda la comarca de las Cinco Villas, para tener viva esa presencia monástica en nuestro Santuario de Monlora, con ese hermoso lema: «Nuestras manos son de Marta, de María el corazón»
Gracias Hermanas de Marta y María, por sus atenciones.
Información de la Hospedería en el T. 976 69 70 99
Sin comentarios