Nº 10 de la Revista de los Amigos del Románico
Hacía tiempo que no traía al blog el tema del románico, pero hoy me obliga a ello, al recibir la Revista de los Amigos del Románico , donde mi amigo Antonio García Omedes, responsable en Aragón de esta Asociación, escribe un interesante artículo sobre «la historia de la escultura en la Catedral de Jaca,» basado en el nombre de un cantero, que Omedes, tuvo la suerte de localizar en un soberbio capitel de cimacio redondo entre las naves principal y norte de esta Catedral, dándolo a conocer en su momento, y que en mi blog me hice eco de aquella noticia. *recordar*
Aunque en casi todas la obras del románico, encontramos en sus piedras las marcas de cantero, que servían para contabilizar el trabajo de los distintos talleres bajo la dirección de un «maestro cantero», no es muy normal encontrar «marcas de prestigio» en los trabajos realizados por los reconocidos «maestros»
«Desde la sencilla marca al nombre propio cincelado en la piedra, supone un decidido alejamiento de la norma regular».
No olvidemos que la regla de San Benito en su Capítulo LVII dedicado a «Los artesanos del monasterio» dice:
«Si hay artesanos en el monasterio, ejerzan sus oficios con toda humildad». Si alguno de ellos se envanece por su habilidad en el oficio, … sea este apartado del oficio, y no vuelva a ejercerlo, a menos que el abad se lo ordene de nuevo, después de haberlo humillado»
El artículo de Antonio García Omedes, bien documentado con bellas fotografías, con el nombre de «BERNAR», habre nuevas espectativas para la investigación y plantéa algunas preguntas: ¿Cuando se hizo la epigrafía? ¿Por quien? ¿Para qué? ¿Es el nombre del maestro que labró este capitel? ¿Es el nombre de un operario que trabajó en alguna de las obras de reforma de la Catedral?
Todo ello queda en el aire, pero lo que si se considera cierto, es que este maestro esculpió la sobervia portada de Puilampa y dejó en ella, muy claro su nombre, BERNARDVS.
Gracias Antonio por la aportación de tus documentos en especializadas revistas del Románico.
Portada de Puilampa realizada por el Maestro «Bernardus»
Su nombre sobre la archivolta interior
Puilampa, sencillez y belleza en plena naturaleza
Sin comentarios