Ya está el «Mayo» en Valpalmas…
y comienzan a elevarlo con un remolque basculante.
Para completar su verticalidad…
…otro tractor tendrá que tirar de él.
Objetivo cumplido. Ya puede empezar la Fiesta
El ayuntamiento está engalanado junto a su Iglesia
Y este año el «Mayo» geminado en su copa, está acompañado de una palmera, raro ejemplar en un pueblo de secano.
Fue mi amigo Elber Behamonte, que en otros momentos he traído a este blog, quien me notificó que hoy , al dar comienzo las Fiestas en honor de San Hipólito, en la plaza del pueblo se plantaba el tradicional «Mayo», algo que en nuestra comarca era costumbre realizar en distintas fechas, siempre coincidiendo con la fiesta de los Quintos o las fiestas mayores, sin tener en cuenta que esta tradición aragonesa, se realiza principalmente al llegar la primavera acompañando el momento con cantos reconocidos en nuestro Folklore, dedicados a la Virgen, a las mozas y a la primavera.
Sabido es que :
En la península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de España como de Portugal), siendo el principal hilo conductor el celebrarse a principios del mes de mayo o durante todo él. Generalmente suelen celebrarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo en numerosos pueblos de la península Ibérica. La maya o el mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza o se alzaba en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.
Por desgracia, son muy pocos los pueblos en las Cinco Villas que mantienen esta expresión popular de plantar un mayo en la plaza, por ello, no he dudado en acudir a Valpalmas, y a la hora que se había de plantar el «Mayo» junto a la lápida dedicada a Ramón y Cajal, en la plaza que lleva su nombre.
Desde muy temprano, jóvenes y mayores de Valpalmas, fueron a la villa de Luna, donde muy gustoso, autoriza su Ayuntamiento, como costumbre axcentral o con derechos adquiridos desde muy antiguo, a buscar en las choperas junto al Arba de Biel, el chopo que más les guste, y que este año, debía de tener menos de los 27 m. de alto del pasado año, ya que su elevación está limitada por tendidos eléctricos.
Su transporte lo realizan sobre sobre dos remolques, y así los veinte metros del chopo llegan a la plaza de Valpalmas, donde gran número de espectadores irán comentando opiniones, de como debía realizarse la operación, delicada y de bastante riesgo, y que la pericia en el manejo de los tractores y la seguridad que infunden los responsables de la operación, como su alcalde José Lafuente, José Luís, Javier y otros jóvenes, consiguen llegue a feliz término, esa difícil tarea de colocar en el pequeño agujero el chopo de 20 metros de alto, acompañando este año a la nueva palmera que han plantado en el centro de la Plaza.
Después he visitado con Elber la recuperación del trinquete, que en algún moment0 *me lamenté* de su estado y ha quedado magnífico.
Desde mi blog, os felicito ante estas Fiestas de San Hipólito y os deseo las disfruteis con alegría.
Las vistas de siempre, pero nuevas barandillas ante el «Trinquete»
Recuperado el viejo «Trinquete de Valpalmas»
Sin comentarios