«El último rayo del sol para la Última Cena» Que también pueden ser los primeros rayos del sol después de siglos sin verlo. (Foto de Antonio García Omedes)
No pensaba volver a escribir tan de inmediato sobre la portada norte de la Iglesia de El Salvador; lo hice el *día 15*; pero mi amigo A.García Omedes, una vez enterado de la restauración y aprovechando un rato de descanso en el trabajo, ha querido visitar Ejea de los Caballeros, con el fin de fotografiar la bella Portada. Y ha tenido toda la suerte del mundo. Ha llegado cuando el sol lo iluminaba, y no me privo de insertarla en mi blog, tal como él la ha captado, sin dejar en él su identificación de www.romanicoaragones.com, aunque yo incluyo en esta copia mis cinco pétalos.
Satisfecho de lo logrado, así me lo hace constar en su reciente escrito que transcribo: Te paso una foto que seguro te va a impactar. La he hecho apenas hace un par de horas, con el último rayo de sol del día.
Resulta que ilumina el tímpano de la portada «norte» de El Salvador, una vez desprovista del porche que la afeaba.
El último rayo del sol para la Última Cena.
Nada es casual ¿verdad?
Mañana escribiré un artículo de opinión al respecto.
¿Cuantos años habrá estado sin recibir los rayos del sol este primoroso Tímpano? Ahora parece hasta menos dañado por las erosiones las figuras que lo circundan.
Lástima no pueda incluir la foto con las medidas que la recibo, para que disfrutaran con todos los detalles del Tímpano, incluso los pies bajo la mesa.
Gracias amigo Antonio, y que no te falte nunca esa voluntad de encontrar lo mejor de nuestro románico, y en el momento justo.
Un abrazo.
2 comentarios
[…] La fotografía, que el año 1953 incluyó Francisco Abbad Rios en su tesis doctoral, “El Románico en las Cinco Villas”, nos deja claro la belleza y amplitud de esta portada, que sería bueno reconsiderar, para cuando sea posible, volver a dar a la principal entrada de esta iglesia, aquella arcada tan magníficamente trabajada, sustentando la “Última Cena”. […]
COMO DECIA LA CANCION, «UN RAYO DE SOL», PUES ES VERDAD, IMPACTANTE RAYO DE SOL, PRECIOSA FOTOGRAFIA Y MUCHOS RECUERDOS EN TORNO A ELLA.ESTA QUEDANDO UNA FACHADA REALMENTE BONITA. FELICIDADES.