Todo es posible…
…al borde de El Rallón de Tauste.
Buitre leonado en pleno vuelo…
…entre el peligro de las aspas del generador…
…sin saber lo que le espera en su hábitat de toda la vida.
A partir del mi anterior post sobre La Bardena Aragonesa, he recibido algunos escritos y fotos que me satisface volver al tema. Así como algunos manifiestan el encanto de Las Bardenas Aragonesas y Las Bardenas Reales, su respeto a la naturaleza, a la fauna y al medio ambiente, también me llegan fotos que acusan de todo lo contrario.
Vivimos en una comarca, donde a los buitres tenemos que alimentarlos en muladares, situados en lugares extratégicos, para evitar que estos, a veces muertos de hambre, ataquen a los ganados, y la Administración tenga que indemnizar a los ganaderos afectados, como ha ocurrido en algún momento.
El buitre leonado, ave que está protegida en Aragón y considerada de “interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, siempre a tenido limpios los montes de cualquier carroña existente. Hoy las normas de recogida de animales muertos ha cambiado, y no por ello, debemos dejar a estas aves abandonadas a su suerte.
Pero ahora ha surgido otro importante peligro para ellos, los generadores eólicos. Está muy bien potenciar todas la energías renovables, e instalarlas en esas grandes extensiones de nuestra comarca, donde las aves no viven ni anidan como en La Bardena, pero el aire llega con la misma intensidad.
Las fotografías que recibo e inserto, deben dejarnos muy preocupados. Estoy seguro, se habrán realizado todos los estudios pertinentes; la viabilidad económica, el lugar para que esas instalaciones queden seguras sobre el terreno, la afección en el territorio para abrir caminos y bajadas de los tendidos eléctricos; pero para la Fauna, ¿Se ha pensado en el daño a esta especie protegida, que vive precisamente el El Rallón, debajo de los generadores?
Hoy, 4 de Octubre de 2010, Día Mundial del Hábitat, los vemos volando a sus anchas entre las aspas de los molinos; pero mañana, cuando estas funcionen y ellos vuelvan confiados a sus nidos…¿Quien los protegerá?
Cientos de buitres leonados en la pared del Rallón de Tauste…..
…y vuelan confiados.
Mañana, este vuelo no será tan libre y feliz, si queda alguno en ese lugar.
2 comentarios
Desgraciadamente la Comarca tiene poco que decir. Son los Ayuntamientos y en última instancia la DGA, y su departamento de Medio Ambiente, los que tienen competencias en estos temas.
Todos los parques eólicos tienen que pasar por un informe medioambiental y de impacto sobre el territorio, pero los intereses económicos se han puesto por encima de estos temas.
Impresionante documento y bochornosa la actuación de la Comarca, por no haber comprobado el fuerte impacto medioambiental que nos pasara factura con el tiempo.