Foto de Slim Jean, anterior a 1996.
El día 2 de Octubre visitaba el Torreón de Biel en compañía de su alcalde José Luís Lasheras, y no me resisto a comentar lo que él me cuenta.
De todos es conocida la historia de esta Torre-Fortaleza, copia de los donjón franceses, que heredó el primer Rey de Aragón, Sancho Ramírez de su padre, y donde trajo a vivir a su esposa francesa, Felicia de Roucy.
Su silueta, destacable en tan bello lugar, que sería el mejor emplazamiento frente a la invasión musulmana, nosotros la hemos conocido desprovista de cualquier tipo de techumbre, pero a partir de 1996, el torreón, la torre, o el castillo, van a encontrar el techo apropiado que cubra su fantástica construcción.
El deseo de proteger aquellas enormes paredes del castillo de Biel, derruidos sus arcos interiores que soportarían sus pisos de madera, quemados una y otra vez, había suscitado muchas solicitudes por parte de las autoridades locales y provinciales a su propietario, el Ministerio de Cultura; pero todo había sido infructuoso, hasta que en la primavera de 1996, llegaron a Biel los equipos de la televisión de Antena 3 con la conocida presentadora Isabel Gemio, y con el objetivo de filmar escenas para su programa «Sorpresa. Sorpresa», donde en esa ocasión, era una vecina de Biel la protagonista.
Posiblemente que la Gemio no sabe, que la captación por parte de las cámaras de su programa, del castillo de Biel, tuvieron una resonancia especial: José María Carrascal, a través de TV, hizo una semblanza del abandono de este espectacular torreón que caló hondo en el Ministerio de Cultura, hasta el punto, que en el mes de julio del mismo año, ya se personaron en esta villa los arquitectos del Ministerio, concretamente D. Manuel Manzano-Monis y López-Chicheri, que es quien llevó adelante el proyecto y construcción del tejado, tras el cual se ha podido seguir adelante con la restauración íntegra del Castillo de Biel.
Tras conocer esta anécdota, cabe preguntarse, si además de su alcalde que incitó a los cámaras a captar su castillo, había que felicitar a Isabel Gemio por su visita, a la Sra. de Biel que participó en aquel programa o al periodista José María Carrascal, que a traves de la TV supo llevar el dedo a la llaga. Por mi parte, reconozco que todos aportaron un algo a tener en cuenta, para que el Mininisterio de Cultura, realizara tan importante obra en la villa de Biel. Gracias a todos ellos.
1 comentario
Un reportaje buenísimo y a la vez nostálgico, programas y periodistas como los que nombras, hacían
llegar las noticias como nuestras.
Felicidades y Sorpresa,sorpresa..