Manuel Fernández «Manolete II». El Saxofón lo hizo famoso
(foto de D.Blasco)
Manuel Fernández en el centro. Al piano Álvaro Sebastian (foto de Rafael Castillejo)
Álvaro Sebastian, un destacado músico aragonés nacido en 1922, fallecía en Zaragoza el pasado 6 de Septiembre 2010, y Antón Castro, a través de Heraldo de Aragón y de su Blog, hacía unas descriptivas y bellas semblanzas de la figura de este conocidísimo músico, que triunfó e incluso vivió en Oriente, e inauguró con sus orquestas en Zaragoza, Salas de Fiestas como Elíseos y Cancela.
Y precisamente, en una de las fotos que inserta de la Sala Cancela, aparece en el centro de ella, la figura inconfundible de otro músico aragonés ya desaparecido, y que tantos años permaneció unido a la figura de Álvaro Sebastian, el ejeano Manuel Fernández Leza, también conocido como «Manolete II» por su oportunos pases toreros con el capote, escenificados entre instrumentos musicales.
Hoy, he querido recuperar esa foto para mi blog, contando con la aceptación de Rafael Castillejo que la guarda en su página, manifestando mi pesar por la desaparición reciente de Álvaro Sebastian, y de aquel cincovillés, que compartió sus éxitos por Oriente Medio, como nos relataba con todo detalle el año 1988 en el programa de Fiestas de Ejea, mi amigo Daniel Blasco, recordando que «Manolete II» había nacido en Ejea de los Caballeros el 7 de Octubre de 1919, de una familia de confiteros; que desde muy joven tomó parte como fundador de la Orqueta Exea, y que fue destacado alumno del Maestro Borobia, como lo fue Álvaro Sebastian.
De sus primeras actuaciones, una vez termina sus estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza, destaca su contrato en el Cafe-El Plata, con el «Quinteto Goya», y posteriormente en otras nuevas Salas de Fiestas zaragozanas, como Cancela, que es donde aparecen fotografiados ambos músicos entre sus compañeros.
Su trayectoria de éxitos estuvo vinculada a El Cairo, Beirut, Ankara y Teherán en el Hotel Palace. Su buen hacer musical, como nos cuenta Daniel, llegó a los oidos del Sha de Persia, llamándolos el Emperador para amenizar las fiestas que organizaba en el Palacio de Golestán, con Soraya como Emperatriz.
Yo recuerdo algunas de sus graciosas actuaciones en el Casino de Ejea, cuando cantaba: «Yo te conocí sentada en el café/ y al mirar tus piernas en algo me fijé:/ ¡Ay lo que te vi!/ El dedo gordo del pie/ por la punta del zapato/ chato y gordo se te ve,/Que se te ve, que se te ve.»
Diferentes nombres de orquestas, «Exea», «Quinteto Goya», «Cinco Españoles», «Los Maños», etc, bellas melodías interpretadas con diversos instrumentos y nuevas canciones creadas por Manuel Fernández Leza, como «El embustero», «Tu vida y la mía», entre otras, fueron el alma y la vida de este aragonés de las Cinco Villas, que he sentido el placer de recordar en mi Blog.
Desde Teheran, Felicitación Navideña de 1958 a sus amigos de Ejea.
En el centro «Manolete II»
(Fotos de Daniel Blasco facilitadas por J. A. Ladrero)
1 comentario
Fueron aquéllos unos buenos años para la música en vivo. Sólo hay que ver la cantidad de salas de fiestas zaragozanas que podían permitirse el lujo de tener orquesta propia, giras aparte. En los sesenta, llegó el playback con aquel programa de TVE «Escala en Hi-Fi» y nadie podía prever el perjuicio que iba a causar a los músicos, pocas décadas después. Lo que me doy cuenta ahora, amigo Pepe, es de que el otro día te comentaba haber conocido a Manuel Fernández Leza, pero me refería a su hermano Antonio. Un abrazo y, felicidades por este bonito artículo.