.
Si en estas fechas de «Todos los Santos», es momento de visitar los cementerios segun la tradición católica, mi visita a los enterramientos musulmanes en la villa de Tauste, ha sido casual.
Participe en un encuentro micológico en Bagües, del que hablaré en otro momento, con unos buenos amigos de Tauste, Jesús García y su esposa Mª Pilar, quienes me comentaron del hallazgo en su pueblo, de unos restos o enterramientos, posiblemente musulmanes.
Radio Cinco Villas, ha difundido la noticia, concretando que pertenecían a época musulmana; pero no me imaginaba que este hallazgo fuera precisamente en una de las grandes avenidas de esta población, la del Obispo taustano José María Conget.
Mi destino me obligaba ha no dedicar el tiempo suficiente para informarme de esta excavación, como me gustaría hacerlo con el equipo que en él está trabajando.
Según consta en el cartel, esta Excavación Arqueológica la promueve el Ayuntamiento de Tauste y la Asociación Cultural «El Patiaz», estando al frente del mismo, el arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez González.
El hallazgo, no ha causado gran extrañeza en la villa, pues en alguna ocasión y al realizar obras en esa zona se encontraron restos de enterramientos. Hoy, con este minucioso trabajo, se pueden ver perfectamente la altura de los individuos enterrados, algunos de 1,75 m. recostados sobre el lado derecho y orientados sus rostros hacia el Sureste. Incluso, como en cualquier enterramiento musulmán, los muertos no tienen ajuar.
Nada extraña tiene que ser esta necrópolis islámica en estos lugares, sabiendo que, aunque muy posterior, su hermosa Torre de Santa María, es uno los mejores ejemplos de las construcciones mudéjares de Aragón, posiblemente, realizada por los descendientes de aquellos musulmanes, que hoy encontramos bajo la tierra, y enterrados mirando hacia la Meca.
Lo cierto es, que estos importantes hallazgos darán más luz a la Historia de la Villa de Tauste. ¡Enrobuena!
Sin comentarios