Éxito en el comienzo de las jornadas micológicas
“El pasado sábado 24 de octubre comenzó en la localidad cincovillesa de Bagüés, la XIII edición de las Jornadas Micológicas del Prepirineo, organizada en esta población por la casa rural “El Mirador de Bagüés” y coordinada por Adefo Cinco Villas.
Los participantes, alrededor de 40 personas de distintos puntos de la geografía aragonesa y española, Jacetania, Barcelona, Madrid, Cantabria…pudieron introducirse en el mundo de la micología participando en la salida al monte acompañados por Joaquín Fernández Portal, experto micólogo y conociendo decenas de ejemplares clasificados a través de la posterior exposición de setas. Tras la clasificación de los ejemplares recolectados, tuvo lugar la entrega del premio a la seta más especial del día que recayó en Francisco Ortiz, natural de Zaragoza.
La degustación de tapas con setas en la Casa rural “El Mirador de Bagüés” así como la comida, hicieron las delicias de los asistentes a las jornadas, quienes pudieron además asistir a la charla audiovisual micológica sobre “Iniciación a la micología y estudio de setas más abundantes de la zona” .
Las jornadas tienen una duración hasta el 21 de noviembre. La próxima cita es el próximo sábado 31 de Octubre en las localidades de Pintanos, Lobera de Onsella, Isuerre y Fuencalderas.»
La nota informativa en la página de la Comarca, lo deja claro, y yo que tuve la suerte de participar por primera vez, entre tan expertos micólogo/as, quedé francamente admirado, no solo de sus conocimientos en la materia, sino de la amabilidad e interés de todos ellos por difundir cuanto saben del mundo de las setas, sus cualidades gastronómicas y curativas, la función que ejercen favoreciendo a la naturaleza y al entorno donde nacen.
Dos asociaciones micológicas, una del Medio-Gállego y la Asociación Caesaraugusta de Zaragoza, fueron los principales organizadores del evento, de la clasificación de las setas y exposición de las mismas, así como designar la seta ganadora en la recolección de ese día.
Un día para recordar con agrado, integrado con micólogos y aficionados, que tras las alubias rojas y la carne con pimiento, extraordinariamente guisadas por Pedro y su esposa en su Casa Rural «El balcón de Bagüés», se escuchó la jota aragonesa, como no podía ser de otra manera, acompañada con la guitarra de Octávio que vino desde Jaca y animó la jornada micológica.
Mi felicitación para todos participantes, que me han dado ocasión de hacer amigos de muy distintos lugares. Gracias.
con ayuda de libros y la experiencia de los expertos…
Animó la velada, Octávio y su gitarra después de recorrer los montes de Bagüés.
Sin comentarios