El cartel lo dice todo: Parada. TORO SEMENTAL AUTORIZADO.
En su «Muro» de Facebook insertaba en días pasados mi amigo Jesús Ángel Ladrero, la fotografía que hoy comento, y aunque haya pasado muchas veces por esa calle, Ramón J. Sender de Ejea de los Caballeros, no me había percatado del cartel que un día pintaron en la pared de esa casa, y que el tiempo se ha encargado de ir borrándolo.
Sabemos que el tema de la ganadería fue algo importantísimo en nuestra comarca; que para la reproducción de las caballerías, principalmente caballar y mular, existieron en algunos pueblos de la comarca los Depósitos de Sementales dependiente del Ejército de Caballería, además de alguna Parada particular, como la del Sr. Bailotti en Ejea.
El interés por mejorar la raza, tanto para el trabajo en la agricultura como para el ejército, lo demuestra, que:
En 1926 el ejército reorganiza los servicios de cría caballar en ocho zonas dependientes del arma de Caballería y se dotan con sementales bretones los depósitos de Santander, León, Zaragoza, Hospitalet y Bétera. La importación de sementales bretones fue constante desde entonces. Proliferan las paradas de sementales bretones, tanto públicas como privadas, extendiendo su influencia desde las zonas llanas a la montaña.
Hoy se mantiene este servicio en Zaragoza, concretamente en Garrapinillos, donde además de la monta natural se realiza mediante inseminación artificial.
Pero en la ganadería bovina, y respecto a las vacas lecheras, solo existían ganaderos particulares que mantenían esos sementales para cubrir las hembras. El semental que detalla el cartel, era al menos «Autorizado», siendo su propietario D. Jesús Sumelzo Quintana; pero ¿cuantos cumplirían esa función sin estar autorizados ni controlados?
Recordemos, que las vacas lecheras en nuestra comarca han sido muy numerosas; solo en Ejea de los Caballeros, según nos detalla Luis M. Roldán Fau, en los censos gráficos de su libro «Un reto al Futuro», había el año 1982, 391 vacas lecheras entre 56 familias ganaderas, 72 machos de más venticuatro meses, 114 más jóvenes de esa edad, 100 novillas de más de venticuatro meses, y 556, más jóvenes de doce meses, entre novillas y terneros.
Paulatinamente, los censos ganaderos han ido descendiendo bruscamente, y si el año 1989 quedaban en Ejea de los Caballeros 162 vacas lecheras, en 1999 solo había 52, y en estos momentos quizás no quede ni una vaca lechera, aunque podamos contar con numerosas vacadas para carne y ganado bravo, destacando en la comarca, la importante vaquería de «Tauste Ganadera»que en la actualidad cuenta con 3600 cabezas de ganado bovino lechero de la raza Holstein Frisona, de la más alta genética, siendo la producción media de 32 litros por vaca y día con 1550 vacas ordeñadas diariamente a 3 ordeños.
Las cuadras de tratantes de caballerías estuvieron presentes en nuestros pueblos, como esta de Luna.
1 comentario
Gracias por resolver el misterio, Pepe.