Libro «Casta Brava Aragonesa »
(Portada: «Toros en el Arroyo» de Francisco de Goya)
Mi anterior escrito del día 27, sobre la «Venta del Esclavo», que me llevó a terminar hablando de toros, ha dado motivo a un amigo de este Blog, para aconsejarme que revise bien los datos sobre la ganadería navarra que describe «El Cossío», y que yo atribuyo a estas tierras aragonesas de las Cinco Villas.
Podía estar equivocado, pero el nombre de Don Celestino Miguel me sonaba muy cercano y con esa intuición lo escribí en ese post.
He querido asegurarme de ello y encontré cuanto buscaba en el libro «Casta Brava Aragonesa», que el año 1994 escribió Benjamín Bentura Remacha, donde deja claro la procedencia de la mencionada ganadería. En el libro, donde su autor nos relata interesantes acontecimientos y relatos, afianzados en no menos interesantes documentos inéditos de las ganaderías bravas asentadas a ambos lados de las Bardenas, de toreros y corridas importantes en las principales plazas de España, con motivos de grandes acontecimientos históricos, escribe:
Hablar de toros es siempre interesante aunque en ocasiones no se respeten con rigor las circunstancias que concurren en la creación de una casta dentro de lo que es la raza del toro bravo.
El milagro se hizo y el toro bravo se consolidó y perduró a orillas de los ríos, el Guadalquivir y el Ebro. Lo del Guadalquivir está claro, como también lo de las Castillas, con Colmenar Viejo y Salamanca como principales escenarios; pero, por una deformación no definida claramente, aunque siempre haya que contar con la tradicional abulía aragonesa, se ha llegado a la extendida opinión de que al toro de Aragón hay que englobarlo dentro de lo que se califica como Casta Navarra.
Este trabajo tiene como primer objetivo el de «desfacer el entuerto» y para ello nada mejor que estudiar documentos inéditos y apoyarse en otros ya publicados por investigadores, navarros en su mayoría, que nos proporcionan datos para reafirmar la importancia del toro aragonés, que no tendría que haber aceptado nunca el papel de segundón.
El interior de su contraportada así lo expresa:
Creo que a mi amigo interlocutor le quedará claro lo escrito, como a mi, sobre la mencionada ganadería brava.
Gracias por su atención y al libro de Benjamín Bentura.
Retrato de D. Celestino de Miguel incluido en el libro.
1 comentario
Hablando de toros, este año 2011, hace 50 años que se estreno la nueva plaza de toros de Ejea de los Caballeros: Espero nos lo recuerde desde su Blog. Gracias. Kar.